InicioPolíticaDiputados exigen informe al nuevo vocero presidencial sobre su plan de comunicación

Diputados exigen informe al nuevo vocero presidencial sobre su plan de comunicación

Un grupo de legisladores de distintos bloques presentó un proyecto para que Adrián Ravier detalle su estrategia comunicacional y la relación que mantendrá con la prensa.

Un grupo de diputados nacionales de diferentes partidos presentó un proyecto para que el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, se presente ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y explique su plan de comunicación oficial, incluyendo el vínculo que mantendrá con los periodistas.

El diputado de Unión por la Patria, Nicolás Trotta, señaló que se espera conocer si el Poder Ejecutivo continuará con “la agenda de la agresión y la exclusión” que atribuyó a la gestión anterior. El proyecto se presentó tras la salida de Manuel Adorni, quien está procesado por presunto enriquecimiento ilícito, y en medio de una tensa relación entre el gobierno y el periodismo, luego de la prohibición de acceso a la Casa Rosada que derivó en una denuncia del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Trotta explicó que la iniciativa busca que “a partir de la designación, el nuevo funcionario adelante cómo va a ser el comportamiento del Ejecutivo con el periodismo”. El objetivo es que Ravier brinde un informe detallado sobre sus planes en gestión comunicacional y las “medidas concretas que adoptará para revertir el deterioro institucional provocado por la gestión saliente” en materia de libertad de prensa. También se espera que exprese criterios “no discriminatorios” para gestionar la acreditación y el reempadronamiento de los periodistas que cubren la actividad oficial.

Otro punto del documento exige que Ravier detalle cómo manejará la información oficial, incluyendo la frecuencia de conferencias de prensa presenciales con posibilidad de preguntas sin restricciones por línea editorial. Además, los legisladores le solicitan que se pronuncie sobre la posición del presidente Javier Milei de expresarse en redes sociales mediante comunicación unilateral, con mensajes que califican a periodistas acreditados como “basuras repugnantes”.

El diputado de Provincias Unidas, Esteban Paulón, sostuvo que la solicitud se realiza luego de que en abril se cerrara la sala de periodistas de la Casa Rosada, que luego fue reabierta “pero con muchas restricciones para el acceso a la información”, y que el anterior vocero “dejó de realizar conferencias de prensa, y además hubo muchas represalias para periodistas que preguntaban e incomodaban al Jefe de gabinete”.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Trotta, a quien se sumaron los legisladores de Unión por la Patria Juan Marino, Cristian Andino, Diego Giuliano, Sabrina Selva, Santiago Roberto, Germán Martínez, Guillermo Snopek y Jorge Chica. También firmaron la citación la diputada de Coherencia que abandonó el partido libertario, Lourdes Arrieta, la diputada de Coalición Cívica Mónica Frade y el diputado Paulón.

Paulón indicó que esperan que con el cambio de vocero pueda establecerse un mejor vínculo entre la gestión libertaria y la prensa, “pero sobre todo que se mejoren las condiciones de trabajo y el acceso a la información, y que bajen las hostilidades permanentes de este gobierno con el periodismo”.

Más noticias
Noticias Relacionadas