InicioEconomíaEl dólar subió casi un 5% en junio: razones y perspectivas

El dólar subió casi un 5% en junio: razones y perspectivas

El dólar minorista promedió una suba de $50 en junio, equivalente al 4,5% mensual, en un contexto afectado por múltiples factores. Analistas consultados por la Agencia Noticias Argentinas detallan las causas y lo que se espera para los próximos meses.

El dólar minorista cerró la semana sin cambios en su cotización, pero acumuló una suba de casi el 5% durante junio, según datos del mercado cambiario. La divisa promedió un incremento de $50, equivalente al 4,5% mensual, un valor superior a la inflación esperada para el mes, que se ubicaría en torno al 2% o menos.

Entre las causas mencionadas por especialistas se encuentra la mayor demanda de moneda extranjera por parte de argentinos durante el Mundial de fútbol que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México. También influye la liquidación de divisas y las obligaciones negociables de las empresas.

Durante el primer cuatrimestre, el sector agroindustrial exportó US$16.804 millones, un 16,2% más que en el mismo período de 2025. Sin embargo, el economista Fausto Spotorno señaló: “A partir de julio es razonable que aflojen un poco los números de exportaciones del agro. Y también es cierto que las exportaciones de petróleo pueden verse afectadas por la caída en el precio de los últimos días”.

El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, agregó: “Cuando termina el segundo trimestre termina el pico de oferta de dólares de la cosecha, por lo que suele haber un pico de presión sobre el tipo de cambio”.

Otro factor es el próximo vencimiento de deuda del Gobierno, el 9 de julio, por US$4.300 millones en Bonares y globales de la reestructuración de 2020. Tiscornia afirmó: “Es un vencimiento bastante grande. Se puede generar alguna especulación sobre si queda plata en el mercado, que podría presionar sobre el tipo de cambio”.

El Banco Central (BCRA) redujo sus compras de dólares: al cierre del viernes adquirió US$50 millones en el mercado mayorista. En lo que va de junio, compró US$1.296 millones, frente a los US$2.596 millones de mayo. El economista Marcelo Elizondo explicó: “El Banco Central sigue comprando, con menos volumen, pero va a esperar un poco ahora. Ya cumplió la meta con el FMI y compró más de US$11.000 millones. Va a esperar que el dólar se calme; puede hacer una pausa”.

En cuanto al “carry trade”, un informe de GMA Capital Research indicó que “el avance del Contado Con Liquidación (CCL) no mostró piedad y evaporó 2 meses de ganancias en dólares. Con datos al 25 de junio, en el mes hacer tasa en pesos con devengamiento dejó un rojo de 2,5% en dólares, la primera pérdida mensual desde septiembre de 2025 (-8,3%)”.

Sobre el impacto inflacionario, Tiscornia sostuvo: “Vemos que los precios están muy tranquilos. La inflación va a estar en torno al 2% o tal vez un poco menos”. Elizondo coincidió: “No va a generar mucha presión. Lo que pasó fue exactamente al revés: la inflación presionó al dólar”.

De cara al segundo semestre, el segmento mayorista se ubica un 18% por debajo del techo cambiario, en $1.480. Los dólares financieros lo superan: el MEP en $1.502,5 y el CCL en $1.541,6. El minorista cotiza a $1.495. GMA Capital Research concluyó: “Sin el mismo viento de cola global, con menores ingresos estacionales de divisas por parte del agro y con una demanda de cobertura que vuelve a ganar protagonismo, la tensión sobre los dólares empieza, lentamente, a hacerse visible”.

Más noticias
Noticias Relacionadas