InicioTecnologíaAvanza en Santa Fe la ley contra la violencia digital impulsada por...

Avanza en Santa Fe la ley contra la violencia digital impulsada por la madre de una víctima

Laura Sánchez, madre de una adolescente que se suicidó tras sufrir acoso digital, visitó Rosario para participar en jornadas educativas y reunirse con funcionarios. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial.

Laura Sánchez, madre de Ema, una joven de 16 años que se quitó la vida tras sufrir acoso digital, visitó Rosario el jueves y viernes pasados para participar en jornadas sobre convivencia y resguardo de niñas, niños y adolescentes en internet. Las actividades fueron organizadas por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Durante su visita, Sánchez se reunió con funcionarios, políticos y referentes barriales para difundir un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar la violencia digital. La iniciativa ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial, a partir de la presentación formal de la diputada Celia Arena. A nivel nacional, la propuesta ingresó a la Cámara de Diputados a través de Mónica Macha, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue presentada en el Senado por Laura Clark y María Rosa Martínez, y en Diputados por Mayra Mendoza.

“Si logramos salvar, aunque sea a una piba o un pibe, definitivamente la partida de Ema no fue en vano”, afirmó Sánchez. La madre se unió al grupo Renacer y, una semana después, conoció a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que tipifica la violencia digital contra las mujeres. Juntas, y con colaboración de organizaciones civiles, elaboraron una guía para prevenir y erradicar las violencias digitales en las adolescencias, presentada en agosto de 2023.

El proyecto de ley plantea una articulación directa con la Educación Sexual Integral (ESI) para trasladar conceptos del plano analógico al digital, y destaca la importancia de considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. “Es importante que exista capacitación para que sea un tema de agenda, curricular, que el personal docente y no docente tenga herramientas para accionar en caso de que suceda algún tipo de violencia digital. También para prevenir”, explicó Sánchez.

Una de las particularidades del proyecto es que no parte de una mirada punitivista, sino que apuesta por sanciones restaurativas que involucren a toda la comunidad educativa. “Tanto la guía como el proyecto de ley están pensados para construir territorios digitales libres de violencia mediante la concientización. Son territorios nuevos que estamos aprendiendo a habitar”, señaló.

La guía alcanzó una masiva aceptación y sumó miles de descargas. Está pensada para que docentes, familias y estudiantes identifiquen las distintas formas de violencia digital, ya sea para reconocerse como víctimas o para advertir si ejercen violencia sin notarlo. El documento ya se trabaja de manera activa en escuelas, equipos de orientación y espacios de formación superior.

La principal recomendación es evitar la revictimización y el cuestionamiento a la víctima. Ante situaciones de ciberbullying o difusión de material íntimo sin consentimiento, el enfoque prioriza el acompañamiento de los pares y la necesidad de recurrir rápidamente a una persona adulta de confianza. “Proponemos corrernos del adultocentrismo y acompañar, escuchar a los adolescentes”, afirmó Sánchez.

En el ámbito legislativo, Santa Fe se perfila para ser la primera provincia en aprobar la normativa. Durante su recorrida local, Sánchez se reunió con el senador Ciro Seisas para trazar estrategias de implementación territorial. “Los daños de la violencia digital son psicológicos. Hay deserción escolar, la víctima es atravesada de forma real por las consecuencias de la violencia digital. Queremos que se apruebe la ley para que no dependa de la buena voluntad de cada colegio”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas