Luego de un año en el que se vio un aumento en las redadas en Florida, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió que continuará con su tarea en 2026. Para evitar una detención inmediata, los migrantes que residen en el área deben presentar ciertos documentos a los agentes.
Tanto inmigrantes con estatus legal como aquellos con una situación irregular deben portar ciertos documentos para comprobar su identidad y residencia en Florida, según explicó la organización North Suburban Legal Aid Clinic, que ofrece servicios legales en Estados Unidos. La lista varía según el escenario que enfrenta cada extranjero.
Para quienes tienen estatus legal, los documentos son:
Si la persona tiene un caso de inmigración pendiente, puede cargar copias de avisos de recibo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) como el I-797.
En el caso de los extranjeros sin estatus legal, es importante que lleven consigo:
Además, la organización también recomienda tomar ciertas medidas para llevar los documentos y conservarlos en buen estado:
De acuerdo con la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), si un migrante enfrenta una redada del ICE, debe seguir ciertas recomendaciones para evitar problemas:
Además, el extranjero cuenta con derechos que debe ejercer en cada encuentro con un funcionario de inmigración:
Si la persona es arrestada por la policía, tiene derecho a un abogado designado por el gobierno. En caso de que lo detenga el ICE, puede consultar con un profesional, pero las autoridades no están obligadas a proporcionárselo. En esa situación, puede solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Durante su último discurso ante el Congreso de Florida, el gobernador Ron DeSantis resaltó sus logros contra la inmigración ilegal en EE.UU. En su repaso, reveló que casi 20.000 extranjeros fueron arrestados o entregados a las autoridades federales en los últimos nueve meses en el estado.
“Tan solo en los últimos nueve meses, Florida es responsable de la aprehensión de casi 20.000 extranjeros ilegales entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)“, señaló el mandatario, citado por EFE.
Según el gobierno de Florida, solo la Operation Tidal Wave permitió 10.400 arrestos y entregas de inmigrantes indocumentados a las autoridades federales.
Asimismo, en un comunicado de prensa publicado a principios de enero, la administración DeSantis destacó el éxito de la iniciativa Tidal Wave. Esta fue creada bajo los términos de los acuerdos 287(g) y permite a las agencias estatales de Florida trabajar directamente con el ICE.
La delegación de autoridades habilitó a los oficiales a identificar, arrestar y procesar a personas que se encuentran en EE.UU. sin documentos, entre las cuales algunas tienen órdenes de deportación y condenas penales graves. Los países de origen de los detenidos son:
