Depende a qué hora lea esta nota, faltarán 24 horas, menos o más, para que se sepa si Belén, la película de y con Dolores Fonzi, quedó entre las cinco candidatas al Oscar.a la mejor película internacional
El anuncio de los nominados a los Premios de la Academia de Hollywood es este jueves 22 de enero de 2026, a partir de las 10.30 hora de la Argentina. El evento será conducido por los actores Danielle Brooks, quien fue nominada previamente por The Color Purple, y por Lewis Pullman (Top Gun: Maverick).
Y como suele suceder, la lectura de la lista de los candidatos en todos los rubros se realizará en vivo desde el Samuel Goldwyn Theater, ubicado sobre Wilshire Boulevard, en el corazón de Beverly Hills.
Si bien es el cine principal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y tiene capacidad para 1.000 espectadores, allí no se realiza luego la ceremonia de entrega del Oscar, que es en el Dolby Theatre, en Hollywood.
Tal vez, allí mismo, en el Samuel Goldwyn Theater, hubo proyecciones de Belén para los miembros votantes de la Academia.
Dolores Fonzi, de viaje por Hollywood
Dolores Fonzi llegó a Los Angeles el 3 de enero, o sea el sábado previo a la entrega de los Critics Choice Awards, donde Belén estuvo nominada como mejor película en lengua extranjera. Y se quedó allí hasta el lunes 12, la fecha en la que los miembros habilitados de la Academia podían comenzar a enviar sus votos.
Belén pasó primero la selección de la Academia de Cine de la Argentina, que la eligió para representarnos ante su homónima de Hollywood en el premio a la mejor película internacional. Y luego Academia de Hollywood, también pasó por un sistema de selección de la Academia de Hollywood, en la que quedaron solamente 15 de las 87 películas enviadas por otros tantos países.
Y allí está Belén.
Ya de regreso en Buenos Aires, hablamos con Fonzi acerca de su viaje y sus expectativas.
-¿En qué consistió tu tour por Hollywood?
-El viaje consistió en ir y hacer proyecciones de la película y que la gente la vea. Fui con Julieta Cardinali, que es actriz de la película y amiga. Entonces estuvo divertido, además de cansador.
Proyecciones y contactos con miembros de la Academia
-¿Qué eventos de promoción de “Belén” se hicieron? ¿Hubo muchas proyecciones de la película para miembros de la Academia?
-Sí, obvio. Las proyecciones son para los miembros de la Academia y para invitados que puedan promover dentro de la Academia también los votos.
-¿Estás en contacto con ellos?
-Sí, porque después de las proyecciones hacés preguntas y respuestas, en todas, casi, hubo alguna presentación previa. Pero sí, en general son Q&A, en todas, casi.
-¿Y cuáles fueron los temas sobre los que más te preguntaron?
-Preguntaron por Belén, por el movimiento de las mujeres en la Argentina, y cómo fue que se logró la ley en el 2020. O cómo siguen pasando cosas como el caso Belén hoy en día. Me preguntaban mucho sobre Soledad Deza (la abogada que Fonzi interpreta en la película), si la conocía a Belén de verdad, y si estoy en contacto con ella. Están muy, pero muy atentos a cómo está la situación del país y la política, y la ley del aborto hoy día con este gobierno. Y cómo es la situación del cine en la Argentina en un instituto de cine que está totalmente desguazado.
-“Belén” ¿es la única producción de Amazon precandidata a mejor película internacional?
-Amazon Prime Video solo tiene una película: Belén. Y eso ayudó para contar con un presupuesto de campaña importante. Se hicieron muchas proyecciones alrededor del mundo.
-¿Te cruzaste con los equipos de alguna de las otras películas de la shortlist?
-Me crucé con todos los equipos de todas las otras películas, de El agente secreto (Brasil), a Valor sentimental (Noruega), Sirât (España) o la taiwanesa (La chica zurda) o la palestina (Palestine 36). Tuvimos un panel donde estábamos todos menos Kleber Mendonça Filho, el director de El agente secreto. Es interesante cuando te juntás con otros directores porque, bueno, estamos todos en la misma ¿eh?, hablando y contando nuestras cosas. Y tenés la oportunidad de conocer un poco más con quién estás ahí compartiendo toda la temporada de premios.
Cómo seguirá el anuncio de las nominaciones
-¿Desde dónde vas a seguir el anuncio de las nominaciones este jueves?
-Voy a ver las nominaciones, voy a esperar los anuncios como la otra vez, con mis hijos y mi amigo Ezequiel Díaz. Me voy a ir al campo a recibir el anuncio. Y sí, nervios, nervios totales.
-¿Y cómo te ves a un paso de la candidatura?
-Por supuesto que la película haya llegado hasta acá, es un montón. Entonces la sensación de agradecimiento es enorme. Todo lo que siga sucediendo con la película sigue siendo un regalo. Así que bueno, a cruzar dedos, prender velas, estar atentos, qué sé yo. Pero en principio, todo es felicidad.
