InicioEconomíaCielos abiertos: aerolínea española confirma su desembarco en Argentina

Cielos abiertos: aerolínea española confirma su desembarco en Argentina

En momentos en que se debate la posibilidad cierta de tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso, emerge un nuevo competidor para la empresa estatal. La aérea Plus Ultra, de capitales españoles, confirmó que comenzará a ofrecer servicios directos entre Ezeiza y Barajas, en Madrid, a mediados del año próximo.

El desembarco de esta compañía venía tejiéndose desde hace meses, pero aún restaba contar con una fecha concreta de inicio de vuelos. El arribo de Plus Ultra ocurre en un momento de expansión estratégica de compañías que son competencia de la línea de bandera. En simultáneo a lo que viene ocurriendo en el cabotaje, con un incremento en la cantidad de servicios promovidos por JetSmart y Flybondi, las aéreas internacionales también activaron sendos planes de aumentos de frecuencias.

Plus Ultra iniciará vuelos hacia y desde el país a partir del 2 de julio de 2025 y bajo un régimen de tres frecuencias semanales. Los servicios de la firma competirán de manera directa con las frecuencias a Madrid que ya ofrecen Aerolíneas Argentinas, Air Europa e Iberia.

La decisión de la compañía de hacer pie en el país fue expuesta por iProfesional a principios de este mes. En ese momento, Julio Martínez, actual presidente de Plus Ultra, anticipó que Argentina sería el quinto país con operaciones regulares de la empresa.

Para ello, la compañía incorporará dos nuevos Airbus 330 entre febrero y octubre de 2025. En paralelo a Buenos Aires, la firma planea volar a diario a Cartagena y Bogotá, en Colombia, y Lima, en Perú, entre otros destinos en Sudamérica.

Fundada en 2011, Plus Ultra opera con aviones Airbus 330 y 340 y posee su hub en la capital española. La empresa ya había manifestado su intención de conectar a Madrid con Buenos Aires a principios del año pasado, pero la turbulencia económica y política doméstica terminó por enfriar los planes de desembarco.

Las aerolíneas internacionales aumentan sus servicios al país

Incentivadas por la política de «cielos abiertos» promovida por el oficialismo, cada vez más compañías del segmento aerocomercial anuncian o llevan a cabo la ampliación de sus respectivos esquemas de servicios.

Por mencionar un primer ejemplo, American Airlines reanudó su segunda frecuencia de vuelos entre Ezeiza y Miami. La empresa había suspendido esa opción y sólo mantenía un servicio diario vía un Boeing 777.

La nueva frecuencia está disponible desde el 8 de octubre. Con la incorporación de esta alternativa, American Airlines elevó a tres sus servicios diarios hacia Estados Unidos: dos en dirección a Miami y uno con destino a Nueva York.

Por su parte, Avianca confirmó que operará tres frecuencias adicionales entre Bogotá y el Aeroparque porteño mediante su flota de aviones A320. Los itinerarios en cuestión comenzarán a estar operativos entre el 9 y el 10 de diciembre.

Estos vuelos se suman a las cuatro rutas que hoy conectan a la Argentina con Costa Rica, Colombia y Ecuador. El itinerario Buenos Aires-Bogotá posee 15 frecuencias semanales, mientras que Medellín-Buenos Aires alcanza los 7. Por su parte, San José-Quito-Buenos Aires dispone de 7 frecuencias semanales, en cambio San José-Guayaquil-Buenos Aires totaliza 4.

Crecen las ofertas de vuelos al exterior

En cuanto a Iberia, la compañía española elevó a tres sus vuelos diarios entre la capital argentina y Madrid desde el 27 de este mes. «La aerolínea movilizará a más de 2.000 personas entre ambos países cada día. Además, a partir del hub de la compañía en el aeropuerto de la capital de España, será posible conectar con hasta un total de 383 destinos», indicaron medios europeos.

Con relación a Arajet, la aerolínea dominicana activará una nueva frecuencia semanal para conectar a Buenos Aires con Punta Cana. El vuelo en cuestión iniciará a partir del 14 de diciembre y se mantendrá a prueba hasta el 8 de febrero.

Finalmente, la paraguaya Paranair volverá a conectar a la ciudad de Salta con Asunción en el transcurso de febrero de 2025. La compañía efectuará dos vuelos semanales. De esa forma, Salta se pasará a transformarse en el cuarto destino de la firma en el país. Por estos días, Paranair ya vuela a Buenos Aires, Jujuy y Córdoba.

Más noticias
Noticias Relacionadas