Desde 2020, cada 27 de junio la ciudad de Rosario conmemora el Día del Basquetbolista, en homenaje al nacimiento de Víctor Hugo Le Bihan, una de las leyendas locales del básquet. La fecha reúne a jugadores, jugadoras, veteranos y jóvenes que representan la pasión por este deporte.
Desde 2020, la ciudad de Rosario tiene un día dedicado a los y las basquetbolistas, y la elección del 27 de junio corresponde al nacimiento de Víctor Hugo Le Bihan, una de las leyendas locales que trascendió al máximo nivel y representó una historia de pasión por el básquet desde pequeño hasta la veteranía.
En el básquet rosarino se encuentran todos ellos y ellas, con su ilusión, deseo de jugar, ambición de competir, amor por la camiseta, espíritu de equipo y el afecto por la pertenencia. El básquet rosarino crece en el barrio, en la picardía, en la diversión y, a veces, el antagonismo, pero mantiene sus raíces y genera lazos que superan lo meramente deportivo.
La Asociación Rosarina de Básquet atraviesa el año de su centenario. La mejor previa para el próximo 12 de julio es tener en la ciudad a cientos de chicas compitiendo en el Provincial de Santa Fe, vistiendo la camiseta de su Asociación, con la familia en la tribuna y en el comienzo de una tradición que las ligará para siempre a este deporte.
La fecha saluda a los que siguen activos en veteranos, a los que representan a la ciudad en la Liga, el exterior o las selecciones, a los que cada noche salen a la cancha a nivel local, y a los pibitos que sonríen corriendo atrás de la pelota.
