InicioEspectáculosLa Fiesta de la Música vuelve a Rosario con un fuerte espíritu...

La Fiesta de la Música vuelve a Rosario con un fuerte espíritu solidario y gratuito

La segunda edición local del festival, de origen francés, se realizará en espacios comunitarios de la ciudad con acceso libre y gratuito.

La Fiesta de la Música, un evento cultural originado en Francia en 1982 y replicado en más de 120 países, se prepara para su segunda edición en Rosario. La propuesta busca llevar el arte a la calle y a espacios comunitarios de la ciudad de forma gratuita.

Pierre Durand, responsable del área de cultura de la Alianza Francesa de Rosario, explicó que el festival se adaptó para generar un impacto social directo, coordinando con comedores, clubes de barrio y efectores de salud. «Es un festival que nació en Francia en 1982, se replica en 120 países en el mundo y estamos acá en Rosario haciendo la segunda edición. En Francia, el 21 de junio es una fecha muy importante para la cultura, se hacen conciertos callejeros en todas las ciudades y pueblos. La idea era replicarlo como se puede acá en Rosario», afirmó.

Durand agregó: «La idea también es poner en valor a los artistas de Rosario, bandas amateur y profesionales, y que vengan a tocar a distintos lugares de la ciudad; lugares que a lo mejor no están hechos para recibir música en vivo y nosotros queremos llevar funciones ahí». Además, señaló: «Tratamos de hacerlo con un toque solidario, acompañando lugares solidarios. Vamos a tocar en comedores de barrio, vamos al Barrio Caviu con el Movimiento Solidario de Rosario acompañando una jornada, al club Los Tigres del Gráfico y a los hospitales Vilela y Roque Sáenz Peña. Está abierto a cualquier persona que quiera pasar la puerta y venir a ver los recitales».

Las jornadas concluirán el sábado por la noche con una Jam Session en la sede central de la Alianza (San Luis 846), que contará con ferias de emprendedores rosarinos, juegos y gastronomía. «Se hace a las 7 de la tarde porque a las 11 juega Argentina, así que armamos un combo redondo», declaró Durand.

Roberto Giorgi, voz y guitarra de la banda de rock pop Divergencia, compartió su experiencia: «El año pasado nos tocó tocar en la Biblioteca Alfonsina Storni. Ahí empezamos a entender el objetivo de este festival, que no solo es darle visibilidad a los músicos sino también a causas de índole solidaria que por ahí están un poco relegadas o no tienen acceso a otro tipo de llegada». Y agregó: «En el caso de la biblioteca, el lugar se nutre de que nosotros llevamos gente que no la conocía, y a nosotros nos fue a ver gente que iba a la biblioteca y no conocía a la banda. Sirve muchísimo».

Giorgi también valoró la iniciativa en el contexto cultural de Rosario: «Rosario es una cuna cultural gigante, hay muchísima más oferta musical que emplazamientos para dar visibilidad. Dentro de los que aportan a dar visibilidad están organizaciones como la Alianza que desinteresadamente nos dan lugar y participación».

Más noticias
Noticias Relacionadas