InicioSociedadDel maíz a la energía: los negocios que unen a Argentina con...

Del maíz a la energía: los negocios que unen a Argentina con sus rivales del Mundial

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla el intercambio comercial argentino con Argelia, Austria, Jordania y los países del bloque T-MEC, sede del Mundial de fútbol 2026.

Con el Mundial de fútbol en curso, el evento deportivo también sirve como marco para analizar la relación comercial de Argentina con los países de su fase de grupos y con las naciones anfitrionas. Argelia, Austria y Jordania, junto con el bloque de América del Norte que organiza el torneo, representan mercados con dinámicas distintas para las exportaciones argentinas.

Los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), realizaron un repaso por los principales números del intercambio bilateral con estos destinos, donde el sector agroindustrial argentino asume un rol protagónico.

Argelia

Argentina mantiene relaciones diplomáticas con Argelia desde su independencia en 1962. Argelia es la cuarta economía más relevante de África, detrás de Nigeria, Sudáfrica y Egipto, y representa el 7% del PIB del continente. En 2025, Argelia recibió 3,2 millones de toneladas de maíz argentino por un valor de 575 millones de dólares, lo que equivale al 10% de las exportaciones totales de maíz de ese año y a la mitad de todas las exportaciones argentinas con destino a Argelia. El récord de exportaciones maiceras a este destino fue en 2019, con más de 4 millones de toneladas. En la última campaña, Argelia fue el tercer destino más relevante del complejo maíz, detrás de Vietnam y Egipto.

La leche entera en polvo representa casi la totalidad de las exportaciones del complejo lácteo a Argelia. Con más de 290 millones de dólares exportados en 2025, el país africano es el segundo destino más importante para los lácteos argentinos, solo detrás de Brasil. Según la embajada argentina en Argelia, el consumo promedio de leche en ese país es de 145 litros por habitante por año, frente a los 90 litros del promedio mundial.

En 2025, el complejo soja exportó más de 220 millones de dólares a Argelia: el 80% corresponde a harina de soja y el resto a aceite. El volumen exportado fue cercano al millón de toneladas, mientras que el récord para el complejo sojero ocurrió en 2018, con despachos por más de 1,8 millones de toneladas.

En lo que va de 2026, estos tres complejos siguen siendo protagonistas del comercio bilateral. Sin embargo, el trigo y los tubos de acero sin costura se destacan como nuevos productos que ganan peso. Del lado importador, Argelia es un proveedor relevante de urea para Argentina, al ser el tercer principal destino del fertilizante nitrogenado en 2025.

Austria

El comercio con Austria es más reducido en comparación con Argelia. Los cueros bovinos, vinos y huevos son los principales productos agroindustriales exportados a Austria. En 2025, el intercambio bilateral superó los 100 millones de dólares, un máximo desde 2015, según la oficina nacional de estadísticas de Austria. Además, hay inversiones austríacas en Argentina en sectores como el maderero, automotriz y de servicios informáticos. Más del 70% del comercio exterior austríaco es intra-Unión Europea.

El puerto de Rotterdam es el principal hub de recepción de exportaciones argentinas en la UE, desde donde se distribuyen a otros países, incluida Austria. Con el acuerdo Mercosur-UE vigente, surgen oportunidades para ampliar el comercio bilateral.

Jordania

Jordania, último rival de Argentina en fase de grupos, es un comprador relevante de maíz en grano y harina de soja para alimentación animal. Otros productos agroindustriales exportados incluyen cebada, queso muzzarella y merluza. Con mejores condiciones de acceso, Argentina tiene potencial para ampliar sus exportaciones a este destino, sobre todo en carne y cueros bovinos. Jordania integra la región de Medio Oriente, que representa el segundo superávit comercial más importante del comercio exterior argentino.

Bloque T-MEC

Las sedes del encuentro (Estados Unidos, México y Canadá) integran el bloque comercial T-MEC (antes NAFTA). Este acuerdo trilateral fue firmado en Buenos Aires en 2018, como evento paralelo al G20. En 2025, el comercio con el T-MEC rompió récords históricos y marcó su máxima participación en las exportaciones argentinas en 20 años. Este máximo se explica por el récord histórico de exportaciones a Estados Unidos, impulsado por el desempeño exportador de la energía argentina. Estados Unidos representa más del 80% de las exportaciones argentinas al bloque y es el principal país aportante de inversión extranjera directa en Argentina.

En 2025, la inversión de capitales canadienses en Argentina alcanzó máximos históricos. Canadá es el segundo inversor más importante de la minería argentina. A finales de mayo de 2026 se llevó a cabo la décima ronda de negociaciones entre el Mercosur y Canadá para un acuerdo de libre comercio.

México, con quien Argentina mantiene relaciones bilaterales desde 1888, es un socio clave del sector automotriz argentino y un aliado creciente de los complejos oleaginosos del país. En el Estadio Azteca, Argentina se coronó campeón mundial en 1986.

Más noticias
Noticias Relacionadas