A la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no solo la investiga la Justicia, sino que ahora también el Gobierno nacional de Javier Milei. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue aceptada como querellante en la causa por la presunta retención ilegal y el no pago de aportes de IVA, Ganancias y aportes previsionales por 19 mil millones de pesos.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el juez en lo Penal Económico Diego Amarante aceptó el pedido de ARCA para ser querellante en la causa. Ese rol le permite ser parte del expediente, pedir medidas de prueba, opinar ante distintos planteos, entre otras funciones. Es un acusador privado.
Video
Guia para entender el mayor escándalo del fútbol argentino
En este caso, el gobierno de Milei apunta directamente contra la AFA de Claudio «Chiqui» Tapia. ARCA denunció esta causa y otra maniobra de presunto lavado de dinero de Sur Finanzas, una empresa ligada a Tapia. También desde la Inspección General de Justicia -que depende del Ministerio de Justicia de la Nación- le reclaman a la entidad por presuntas irregularidades en sus balances.
Es la causa que más preocupa en la Asociación de Fútbol, porque prevé severas penas de prisión. Tapia y otros tres dirigentes de la AFA ya están imputados por el delito de evasión agravada. El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial impulsó formalmente a fin de año una investigación e imputó a Tapia, al tesorero Pablo Toviggino, al secretario general Cristian Malaspina, y al director general Gustavo Lorenzo.
Denuncia en diciembre
ARCA fue quien presentó en diciembre pasado la denuncia contra la AFA que dio inicio a la investigación y solicitó ser querellante en la causa. Esa función la tiene la víctima de un delito y en esta causa ARCA, como ente recaudador, fue perjudicado por la evasión y el no pago de aportes.
En la causa se investiga a la AFA por la retención de aportes jubilatorios de los empleados de los clubes de fútbol y por la evasión del impuesto a las Ganancias e IVA desde marzo del 2024 a septiembre del año pasado. El monto total del presunto perjuicio fue de 19.353.546.843,85 pesos.
El punto central es que la AFA no pagó o lo hizo fuera del plazo sus obligaciones fiscales y de agente de retención. Según el decreto 510/2023, la asociación debe retener el 7,50 por ciento de la venta de entradas de partidos de fútbol, de la televisión, de la venta de jugadores, de publicidad, de las apuestas, entre otros ingresos para el pago de las contribuciones de los empleados de todos los clubes de fútbol.
“La ley establece un plazo de treinta (30) días corridos de vencido el plazo de ingreso del tributo/recurso de la seguridad social retenido, entonces, el delito de apropiación indebida de tributos y de los recursos de la seguridad social, se consuma por la omisión total o parcial del depósito del tributo/recurso de la seguridad social retenido cuando ha concluido el término legalmente previsto para efectuar aquel depósito”, explicó ARCA en su denuncia.
La causa sigue en el verano
Cuando imputó a los dirigentes de la AFA, el fiscal además pidió una serie de medidas de prueba para comenzar la investigación.
Esas medidas fueron ordenadas por el juez Amarante que además habilitó la feria judicial de enero para tramitar la causa. Esas medidas buscan dar con documentación sobre los impuestos y la ruta del dinero para determinar si se pagaron o no y en el caso que se haya hecho en qué plazo. Les requirió información a todos los bancos que operan con la AFA, a la propia ARCA, a la DGI, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a otros organismos.
Con la aceptación de la ARCA como parte de la causa, la entidad compartirá expediente con Tapia. El presidente de la AFA y la propia entidad ya se presentaron en la causa. Lo hicieron para designar a Norberto Frontini como su abogado defensor. Por el momento no hicieron ninguna presentación ni solicitaron medidas de prueba.
