InicioSociedadNicolás Maduro llegó bajo custodia a Estados Unidos tras la detención en...

Nicolás Maduro llegó bajo custodia a Estados Unidos tras la detención en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado bajo custodia al Aeropuerto Internacional Stewart en un vuelo especial después de la incursión militar de Estados Unidos contra su país. El funcionario fue trasladado al estado de Nueva York junto con su esposa, que también fue detenida a la madrugada en el operativo.

El jefe del Estado caribeño pasó unas 12 horas aprehendido en compañía de la primera dama Cilia Flores. Ambas personas llegaron a territorio norteamericano antes de las 19 de Argentina en un avión procedente de Guantánamo, Cuba. Después de este trayecto se esperaba que quedaran alojados en una prisión federal hasta ser imputados por narcoterrorismo, entre otros delitos.

Los encargados del traslado desde Venezuela eligieron como última parada un aeropuerto público militar ubicado en el condado de Orange, unos 100 kilómetros al norte de Manhattan. El operativo se llevó a cabo con un Boeing 757 del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Cómo fue el traslado de Maduro?

Maduro bajó de la aeronave esposado y se vio rodeado rápidamente por una gran cantidad de agentes de seguridad. Ya en horario nocturno en el aeropuerto, los custodios lo escoltaron en la caminata por la plataforma como el primer paso para llevarlo hasta un establecimiento penitenciario.

El plan tentativo previo a la presentación ante la Justicia neoyorquina incluía un vuelo en helicóptero tras el arribo a Stewart. Una de las primeras opciones que barajaron las autoridades fue transportar al matrimonio hasta el Centro de Detención Metropolitano de Brookyln, aunque el destino final no trascendió de manera oficial.

>> Leer más: Venezuela activó el Consejo de Defensa y denunció el secuestro ilegal de Nicolás Maduro

Por la mañana, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, detalló que el presidente venezolano y su pareja serán acusados por «conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos». Horas más tarde, el presidente Donald Trump sostuvo que su par sudamericano «condujo personalmente» al Cartel de los Soles, una supuesta red internacional de venta de cocaína.

El jefe del Estado norteamericano aseguró que Maduro es uno de los principales responsables del contrabando de drogas y múltiples delitos violentos en su país. «Tenemos evidencia abrumadora de sus crímenes. He visto lo que tenemos, es horrible y asombroso al mismo tiempo», comentó. Incluso se refirió a conexiones con las pandillas del Tren de Aragua, una organización denunciada en distintos países de la región.

El ataque de Estados Unidos en Venezuela

La operación relámpago comenzó en las primeras horas de este sábado. Las fuerzas armadas estadounidenses coordinaron un ataque aéreo sobre puntos estratégicos de Venezuela, resultando en la captura del presidente venezolano y su esposa, el objetivo principal.

El ataque comenzó aproximadamente a las 2 de la madrugada con bombardeos simultáneos en cuatro estados clave: Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Los blancos elegidos fueron instalaciones militares y logísticas de alto perfil: el aeropuerto militar La Carlota (al este de Caracas), Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de la Defensa), el Cuartel de la Montaña (donde descansan los restos de Hugo Chávez), el Puerto de La Guaira y el aeropuerto de Higuerote.

Tras el anuncio de la aprehensión, Trump dijo que fue un «asalto espectacular» y se jactó de la maniobra de las fuerzas armadas. «Es algo que la gente no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Ninuna nación en el mundo puede hacer lo que Estados Unidos hizo ayer en un corto período de tiempo», afirmó.

Entre otras cuestiones, el mandatario norteamericano detalló que buena parte de Caracas se quedó sin energía eléctrica para facilitar la incursión. En cuanto a lo ocurrido por la madrugada, apuntó: «Era oscuro, la mayoría de las luces estaban apagadas gracias a nuestros expertos. No creo que ustedes lleguen a verlo alguna vez, pero fue increíble».

Más noticias
Noticias Relacionadas