Cada 20 de agosto se celebra esta icónica guarnición en Argentina y el mundo, con recetas, secretos de preparación y curiosidades sobre su origen.
El 20 de agosto está marcado en el calendario de los amantes de la gastronomía: se celebra el Día de la Papa Frita, una jornada ideal para disfrutar de este clásico, compartirlo con amigos y familiares, y rendir homenaje a uno de los acompañamientos más populares del mundo.
A diferencia de otras celebraciones que honran a personas o hechos históricos, el origen exacto del Día Mundial de la Papa Frita es desconocido, aunque con el tiempo se ha popularizado en distintos países como un motivo para celebrar este manjar crujiente y dorado.
Franceses y belgas se disputan desde hace siglos la invención de las papas fritas. En Francia, se cuenta que a fines del siglo XVIII los vendedores ambulantes sobre el Pont Neuf de París cocinaban papas fritas al momento, mientras que en Bélgica aseguran que fueron ellos quienes crearon la receta, con un método de doble cocción en aceite y grasa, a diferencia del estilo francés que utiliza solo aceite.
Los 5 tips infalibles para lograr las papas fritas perfectas
Remojá las papas en agua fría después de pelarlas y cortarlas. Así sueltan el almidón y quedan más crocantes.
Escurrilas bien y dejalas orear en un repasador antes de freírlas.
Usá aceite abundante y bien caliente. No las revuelvas, pero movelas un poco para que no se peguen.
Al sacarlas, ponelas en un recipiente amplio para que no se amontonen y no pierdan textura.
No las sales cuando están calientes: la sal hace que larguen líquido y pierdan crocantez.
No importa si se las prefiere con milanesa, huevo o solas: las papas fritas tienen un lugar asegurado en la mesa y el corazón de los argentinos, y hoy, más que nunca, es el día ideal para disfrutarlas y rendir homenaje a este clásico de la gastronomía mundial.
Fuente: SFA/RU