El operativo contó con una desmedida presencia policial, incluyendo la división de infantería, caballería, canes y hasta el grupo ETER
En Villa Allende, Córdoba, un imponente operativo policial culminó con la detención de Juan Carlos Moreno, un ciudadano que intentó impedir el avance de una retroexcavadora que se dirigía a remover un quebracho blanco de más de 300 años. El árbol, considerado símbolo de la localidad, está en riesgo debido a obras de ensanchamiento de la avenida Luchesse. Moreno, que no pertenece al grupo de ambientalistas acampando en el lugar, fue arrestado por «resistencia a la autoridad» luego de bloquear el paso de la maquinaria con su auto. Fue golpeado y amenazado, y al cierre de la nota seguía detenido en la fiscalía de Villa Allende.
El operativo contó con una desmedida presencia policial, incluyendo la división de infantería, caballería, canes y hasta el grupo ETER. Pese a los riesgos, la retroexcavadora continuó trabajando sobre un terraplén, en condiciones cuestionadas por su seguridad.
A su vez, varias empresas de grúas cordobesas —incluyendo a InGlobal SRL y Grúas Martín— se negaron a participar en el traslado del árbol al considerar que su muerte es inevitable, generando un inédito frente común empresarial contra lo que consideran un “crimen ambiental”. Desde la concesionaria Caminos de las Sierras y el municipio insisten en seguir con la obra, argumentando razones de seguridad vial, mientras crece el rechazo ciudadano. Ambientalistas exigen una planificación que conserve el árbol junto a la ruta.