InicioSociedadLa inflación de Santa Fe fue 2,9% en abril: qué rubros la...

La inflación de Santa Fe fue 2,9% en abril: qué rubros la impulsaron

Educación, vivienda, salud y alimentos impulsaron el IPC de la provincia, que mostró una suba de 2,9% en el mes de abril.

16 de mayo 2025 · 21:43hs

Educación, vivienda, salud y alimentos. Los cuatro rubros que más aumentaron sus precios durante abril en Santa Fe reflejan el impacto de la inflación en los aspectos más básicos del costo de vida. Así lo reflejó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este viernes. Registró una suba de 2,9%, una décima por encima del índice nacional.

Si bien desaceleró respecto de marzo, cuando llegó al 3,5%, la inflación de abril mostró una meseta elevada. Enero arrancó con una tasa de 3,1% y, aunque desaceleró al 2,6% en febrero, cerró los dos meses siguientes en torno del 3%.

La inflación, rubro por rubro

El rubro educación fue el que lideró las subas, con un 7,6%, seguido por vivienda y servicios básicos (4,1%), gastos de la salud (3,5%), otros bienes y servicios (3,2%) y alimentos y bebidas (3%).

Un escalón más abajo se ubicaron esparcimiento (2,7%), transporte y comunicaciones (2,3%), indumentaria (1,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,5%).

Dentro del rubro vivienda, los alquileres mostraron un incremento de 5,8%, mientras que en el segmento de alimentos y bebidas se registraron subas de 5% en la carne y de 5,1% en aceites y grasas. Los servicios para la salud aumentaron 4,6%. Dentro de otros bienes y servicios, los cigarrillos subieron 4,8% y los artículos de cuidado personal 3%.

>> Leer más: La inflación de abril fue de 2,8% y acumuló 47,3% en los últimos doce meses

Velocidad alcista

La inflación en Santa Fe mostró una variación interanual de 48,2% y una acumulada en 2025 de 12,7%. La velocidad mensual de aumento de los precios se ubicó en los niveles previos a los de octubre del año pasado, cuando por primera vez perforó el piso de 3%. Ese período fue breve. Tras el umbral mínimo de 2,1% en noviembre, diciembre repuntó y ya enero se ubicó en 3,1%. Luego se produjo un movimiento de serrucho pero sobre niveles altos.

A nivel nacional, los precios al consumidor aumentaron 2,8% en abril de 2025 respecto de marzo y 47,3% interanual. Acumularon un alza de 11,6% en el primer cuatrimestre. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación del mes pasado estuvo influenciada por la modificación del régimen cambiario, que pasó de un esquema de dólar casi fijo a una banda de flotación. El IPC nacional subió menos que el 3,7% de marzo.

Más noticias
Noticias Relacionadas