InicioSociedad100 títulos académicos rosarinos: 100 historias que resignifican la educación pública

100 títulos académicos rosarinos: 100 historias que resignifican la educación pública

Con la emoción de los sueños que se hacen realidad, el Programa rEGRESAR que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario celebra un logro que confirma que las segundas oportunidades valen la pena: ya son 100 las personas que, gracias a esta iniciativa, lograron finalizar sus estudios universitarios tras haber interrumpido su carrera y hoy vuelven a apostar por la educación pública.

Cada título alcanzado es mucho más que un logro académico: es una historia de vida que se resignifica. Detrás de cada diploma hay trayectorias marcadas por desafíos, pausas obligadas, responsabilidades familiares o laborales, pero también por el deseo persistente de terminar lo que alguna vez se empezó.

El Programa rEGRESAR, único en su tipo en el país, ofrece un acompañamiento académico y administrativo a aquellas personas que por distintas circunstancias de la vida han tenido que abandonar sus estudios universitarios en algún momento, y también construye una red de contención que permite transformar esas frustraciones del pasado en una motivación para lograr el sueño de convertirse en profesional.

“Es un programa inédito en el país, que se propone no esperar a que alguien decida regresar sino ir a buscar y acompañar a quien dejó por alguna razón para que termine su carrera y pueda cumplir su sueño. Es una propuesta que suma al objetivo de elevar la tasa de graduación por el que trabajamos, pero que demuestra que la UNR no es indiferente frente a lo que le pase a su comunidad. Hay una convicción muy profunda respecto de lo que la educación produce en cada persona, y si podemos hacer un esfuerzo para que los sueños que se depositan en nuestra institución puedan cumplirse, hay que hacerlo. Quiero agradecer a los equipos académicos de la UNR y cada Facultad que lo hace posible, pero fundamentalmente a quienes decidieron volver por esta propuesta. No es no es fácil tomar la decisión de regresar, de volver a estudiar, cuando alguien lo hace nos deja un mensaje poderoso que contagia a otros: nunca es tarde, siempre estamos a tiempo. Estas 100 primeras historias lo demuestran”, afirmó el rector Franco Bartolacci, al poner en valor el impacto de este dispositivo que puso la UNR en marcha a mediados del 2023.

Bartolacci también resaltó “la sensibilidad” de la comunidad universitaria “para hacer posible una propuesta así” y la manera en que asume los desafíos que se presentan. “Estas historias tienen que ser un mensaje para nuestra comunidad y para quienes aún están en duda. Para los que aún no se inscribieron, que sepan que se puede, que no es tarde, y que la UNR tiene un dispositivo que va a ayudarlos a terminar. Para nuestra comunidad, porque confirma que este es el camino. Una institución sensible y atenta para acompañar a su comunidad, también con vocación transformadora”.

A mediados de septiembre de 2023, rEGRESAR vivió su primer momento inolvidable: Agustina Mazza y Mauro Arias se convirtieron en los dos primeros graduados del programa, cumpliendo su sueño de recibirse como arquitectos con apenas unos días de diferencia. Hoy, Liz Mondaini se convirtió en la graduada número cien, a menos de dos años del inicio de este innovador dispositivo.

Liz tiene 41 años y es mamá de 2 hijos. Hace veinte años comenzó la Licenciatura en Comunicación Social, pero por distintas circunstancias tuvo que abandonar sus estudios en la etapa final de la carrera. En la actualidad trabaja en la Editorial de la Municipalidad de Rosario y se dedica al Diseño editorial.

Regresar a la Universidad

Las primeras convocatorias de este programa fueron un rotundo éxito, con personas de todas las facultades de la Universidad que se escribieron manifestando la voluntad de volver a estudiar para terminar sus estudios. Este logro se vio reflejado en la graduación de muchos de ellos, quienes finalmente obtuvieron sus tan anhelados títulos, marcando el fin de una larga trayectoria académica llena de esfuerzo y dedicación.

“Yo dejé la facultad por devenires de la vida, creo que la última materia la había rendido en 2012. Sin duda el rEGRESAR es un muy buen programa porque te sentis acompañado durante todo el proceso, y te sacas muchas dudas y temores que uno va creando por el paso del tiempo. Estoy muy contenta de haber vuelto a la Universidad», contó emocionada Liz Mondaini.

“Necesitaba cerrar una etapa, concluir tantos años de estudio y esfuerzo. No podía dejar inconclusa una carrera universitaria que amé y disfruté estudiar, que me regaló a mis mejores amigas y, también, a mi esposo, el padre de mis hijos. Hacerlo era demostrarme a mí misma ya mis hijos que era capaz de alcanzar mi meta”, compartió Estefanía Debay, hace poco se recibió de la Licenciatura en Comunicación Social, veinte años después, con tres hijos pequeños y una vida construida en Portugal.

Agustina Mazza, graduada de Arquitectura, reveló sus motivaciones para inscribirse, expresando: «Lo que me impulsó a tomar esta decisión fue que, en realidad, no tenía nada que perder. Con una sola materia pendiente, quería agotar todas las posibilidades a mi alcance». La publicación del lanzamiento del programa se convirtió para ella en una señal esperanzadora, catalizando el cumplimiento de su sueño tras cinco años de postergación: «Siempre dejaba esa última materia para más adelante, y me hubiera costado mucho más tomar la decisión de presentarme a rendir».

«Siempre tuve pendiente el poder terminar la carrera, y consolidar mi validación propia. Me fui a un país donde la educación es paga completamente, lo que me hizo valorar la posibilidad tan grande que tenemos en Argentina, que muchas veces no nos damos cuenta», explicó Carolina Costa, quien en 2012 rindió la última materia de la Licenciatura en Estadística, pero la vida la llevó lejos: se mudó a Chile. Años después, sintió que tenía una deuda pendiente con esa casa de estudios que le había abierto las puertas al conocimiento y al crecimiento personal, por lo que retomó sus estudios para recibirse.

Para Hernán Rossi, la historia fue similar: habían pasado más de dos décadas desde sus últimas materias. “Si la Universidad no me hubiera buscado, probablemente no habría cumplido mi sueño”, dijo tras obtener su título en Comunicación Social.

“Ingresé al programa porque me anotó mi hijo que estudia Ingeniería. Era una verdadera cuenta pendiente y estoy muy feliz de haber podido graduarme después de tantos años”, comentó Ricardo Peralta, flamante contador público que logró su título después de más de diez años de haber rendido su última materia.

El programa rEGRESAR demuestra que nunca es tarde para volver, que cada recorrido es único y que la Universidad debe seguir abriendo sus puertas a quienes, por distintos motivos, no pudieron terminar sus estudios en el pasado. Nada de esto sería posible sin el compromiso de tutores y docentes, que acompañan con empatía, dedicación y respeto cada paso de este camino. Porque detrás de cada título hay una historia que merece ser contada y celebrada. La UNR es mucho más que una universidad: es un lugar donde la educación pública cobra sentido pleno, al transformar historias, abrir caminos y demostrar que nunca es tarde para volver a soñar.

Más noticias
Noticias Relacionadas