Una jueza de Familia de Santa Fe dispuso que un hombre abone a su ex esposa el 15% de sus haberes por 24 años, en concepto de compensación económica por el desequilibrio generado tras el divorcio.
Una jueza de Familia de Santa Fe ordenó que un hombre pague a su ex esposa el 15% de sus ingresos durante 24 años como compensación económica. El período establecido coincide con la duración del matrimonio, que fue de 24 años.
Según consta en el expediente, la mujer se dedicó exclusivamente a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y a la atención del conviviente, quien era el único sostén económico del grupo familiar durante el matrimonio. La pareja vivió en una propiedad que la mujer había recibido como herencia.
En octubre de 2023, la mujer concurrió a la guardia del Hospital Eva Perón con presión arterial alta. Los estudios realizados determinaron que había sufrido múltiples infartos cerebrales. Actualmente presenta parálisis periférica y continúa con tratamiento médico.
La abogada Cecilia Rapp patrocinó a la mujer y solicitó la compensación económica por desequilibrio manifiesto, argumentando que la dedicación al hogar y a la familia le impidió desarrollar su capacidad laboral.
La jueza de Familia, Milca Bojanich, sostuvo en su fallo que “no puede soslayarse el empobrecimiento que sufre el cónyuge que se dedica al cuidado de sus hijos o del hogar durante el matrimonio, dejando de lado su capacidad laboral, resultando a todas luces evidente que esto requiere una compensación por parte de quien aprovechó las tareas de cuidado y no debió aplicar su tiempo a llevarlas a cabo, o a estar pendiente de su realización”.
