InicioSociedadLegisladores y comunas de Santa Fe se preparan ante el pronóstico de...

Legisladores y comunas de Santa Fe se preparan ante el pronóstico de un fenómeno El Niño intenso

Con pronósticos globales que anticipan lluvias intensas y crecidas para la primavera y el verano, el hall de la Legislatura de Santa Fe fue sede de un encuentro entre expertos, diputados y mandatarios locales de los departamentos La Capital y Las Colonias para coordinar acciones de prevención.

Este martes, el hall de la Legislatura de Santa Fe fue el escenario de una jornada organizada por los diputados provinciales José Corral y Jimena Senn, enfocada en la preparación ante el fenómeno climático El Niño. La actividad reunió a intendentes, presidentes comunales y concejales de los departamentos La Capital y Las Colonias, con el objetivo de revisar defensas, limpiar desagües y coordinar protocolos territoriales antes del inicio de la temporada de lluvias.

El diputado José Corral abrió el encuentro compartiendo información de los principales organismos climáticos del mundo. «Ya pronostican con certeza que en la primavera y el verano tenemos una alta probabilidad del fenómeno de El Niño muy fuerte. Esto significa lluvias en toda Sudamérica, ríos más altos de lo normal, napas freáticas elevadas y precipitaciones locales que pueden ser intensas», afirmó Corral.

Corral destacó que el invierno actual es el momento propicio para actuar. «Santa Fe pasó momentos muy malos en su historia y nos fuimos preparando mejor. Hoy la ciudad de Santa Fe cuenta con un plan de desagües prácticamente terminado, pero esos sistemas hay que mantenerlos: limpiar conductos, operar las bombas mecánicas y evaluar la situación de los caminos rurales», sostuvo.

La jornada contó con la presencia de Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia de Santa Fe, en representación del Ejecutivo provincial.

Por su parte, la diputada Jimena Senn agradeció la concurrencia de autoridades locales y señaló la disparidad de realidades que afronta cada administración. «Sabemos que hay ciudades grandes con equipos técnicos formados hace años que forman parte de la planta permanente, pero también tenemos gestiones comunales muy pequeñas, donde el personal disponible hace un poco de todo», declaró Senn.

El agrónomo Eduardo Aguirre Madariaga, magíster en Gestión de Ambiente y exdirector de Gestión de Riesgos de la ciudad de Santa Fe, presentó mapas de vulnerabilidad hídrica del Ministerio de Agua provincial. «En los departamentos La Capital y Las Colonias hay 52 localidades. Históricamente la situación se abordó como un trabajo individual de cada una, pero cuando llega una situación como esta tenemos que pensar como un bloque», señaló Aguirre Madariaga, mientras mostraba un mapa con zonas de riesgo de anegamiento.

Durante su disertación, Aguirre Madariaga planteó una serie de interrogantes técnicos y logísticos para que los mandatarios locales ejecuten de inmediato: monitoreo de defensas, revisión de estaciones de bombeo, limpieza de reservorios y compuertas, y cuantificación de la población vulnerable fuera de los anillos de defensa. También puso el foco en los canales y caminos rurales, y propuso mecanismos de comunicación alternativos ante emergencias.

Hacia el final del encuentro, se presentó formalmente el «Protocolo Base», una herramienta de organización diseñada para activarse ante alertas del Servicio Meteorológico Nacional. Este esquema divide las tareas de respuesta en cuatro áreas clave: Social, Técnica, Ambiente y Desarrollo.

Aguirre Madariaga sintetizó el espíritu del encuentro: «Tenemos que hacer todo lo posible para responder ante nuestra población. Si la situación nos supera, no vamos a decir ‘hicimos lo que pudimos’; no, vamos a decir ‘hicimos lo que debimos hacer: organizarnos y responder de acuerdo a lo que teníamos'».

Más noticias
Noticias Relacionadas