El próximo sábado 27 de junio se inaugurará la Casa Olímpica en el Hipódromo Independencia de Rosario, un espacio del Comité Olímpico Argentino que también será sede del programa CReAR Federal.
Rosario será sede de la Casa Olímpica, un espacio del Comité Olímpico Argentino (COA) que se inaugurará el próximo sábado 27 de junio a las 16 en el Hipódromo Independencia. El acto contará con la presencia del intendente Pablo Javkin, el presidente del COA Mario Moccia, autoridades provinciales y municipales, dirigentes deportivos y deportistas olímpicos.
La Casa Olímpica es resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el COA. Entre sus objetivos se encuentran promover los valores olímpicos, generar instancias de capacitación y formación para dirigentes, entrenadores y deportistas, y convertirse en un punto de referencia para el movimiento olímpico argentino en el interior del país. Además, funcionará como sede del COA para reuniones, jornadas de capacitación y eventos.
El espacio será también la sede física y operativa del CReAR Federal, programa impulsado por el COA y el Comité Paralímpico Argentino. Este programa busca replicar en todo el país la experiencia del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) de Rosario, mediante una red de articulación con provincias, municipios, federaciones, asociaciones y clubes para la detección de talentos, la formación deportiva, la capacitación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional de organizaciones deportivas.
Según informaron las autoridades, Rosario ha aportado más de 200 deportistas olímpicos a las delegaciones argentinas a lo largo de más de un siglo. En los últimos años, la ciudad fue sede de eventos como el Mundial de hockey sobre césped femenino 2010, los Juegos Suramericanos de Playa 2019, los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) 2025.
