En medio de la protesta en la Jefatura de Rosario, el Gobernador confirmó la firma de un decreto que estratifica los ingresos según la tarea y el riesgo. Confirmó que no habrá sanciones para los uniformados que se manifestaron y ratificó en su cargo al jefe de la Policía de Rosario, Luis Maldonado. Al finalizar la conferencia, los policías se descontraban y regresaban a sus funciones
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en Rosario para brindar precisiones sobre la política salarial destinada a las fuerzas de seguridad. El anuncio se dio de forma simultánea a la concentración de efectivos del Comando Radioeléctrico, la Brigada Motorizada, familiares y personal retirado frente a la Jefatura de la Unidad Regional II del departamento Rosario, en Ovidio Lagos al 5200. Al finalizar la conferencia, los móviles y motocicletas volvían a sus labores.
Pullaro calificó el reclamo como «justo y genuino» y aseguró que la respuesta del Estado busca reconocer el esfuerzo del personal operativo.
Salarios y plus por riesgo
Pullaro fue específico en cuanto a las cifras, buscando desmentir versiones que circularon durante la jornada:
Habrá un piso garantizado con un salario mínimo para cualquier agente, incluyendo personal administrativo, servicio penitenciario y del 911, que será de 1.350.000 pesos, en línea con el costo de la canasta básica.
Además, se aplicará el escalón operativo para quienes realicen tareas de calle o presten servicio en ciudades de alto riesgo, los haberes podrían alcanzar los 2.118.835 pesos mediante la aplicación de diversos plus por operatividad.
Respaldo institucional y denuncias de manipulación
En la conferencia, un punto destacado fue el fuerte respaldo al Jefe de la Policía de Rosario, Luis Maldonado. Pullaro le brindó su «total apoyo y solidaridad» tras haber sido increpado durante la manifestación y lo ratificó en su puesto.
El gobernador también denunció la existencia de fake news y manipulación de estadísticas salariales para fomentar el malestar: «Le han mentido mucho al personal. Me pusieron carteles de «asesino de policías», a mí, que puse la cara por la fuerza y discutí con todos los garantistas», expresó.
Asimismo, lamentó el uso político de casos sensibles, como el suicidio del suboficial Oscar “Chimi” Valdez, para «intentar socavar» la gestión.
Seguridad y contexto económico
El Gobernador vinculó la mejora salarial con los resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana. Según cifras oficiales brindadas por el mandatario, en lo que va del año se registraron 13 homicidios dolosos, frente a los 60 reportados en el mismo período hace tres años.
«Este aumento es por el trabajo que llevaron adelante. No es fruto de un solo sector, sino de toda la fuerza que dio las respuestas que la sociedad esperaba», afirmó Pullaro, quien también mencionó la inversión sostenida en móviles, uniformes, armamento y chalecos balísticos.
El titular del Ejecutivo provincial se refirió a la situación financiera de Santa Fe, señalando que la falta de una reactivación económica a nivel nacional afecta directamente los recursos provinciales: «Hicimos los esfuerzos necesarios para estar por encima de los niveles de inflación, aún con arcas provinciales que están cada vez más flacas», concluyó.
El fin de la medida de fuerza
Respecto a las consecuencias de la protesta, el Ejecutivo llevó tranquilidad a los efectivos al señalar que ningún personal policial será sancionado por las acciones realizadas «de aquí hacia atrás» en el marco de este acuerdo. «Acá hay jefe policial y al jefe se le obedece», remarcó el mandatario al exigir el restablecimiento total del patrullaje.
Noticia en proceso…
