InicioSociedadLa Delegación Oficial de Santa Fe llega al Festival de Cosquín con...

La Delegación Oficial de Santa Fe llega al Festival de Cosquín con un Homenaje al Brigadier Estanislao López

Con la presencia de la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, y de gran parte del equipo artístico, este jueves por la mañana se presentó en la Plataforma Lavardén de Rosario la delegación santafesina 2026 del Festival de Cosquín, que tendrá su paso una vez más por la Plaza Próspero Molina y el escenario Atahualpa Yupanqui este sábado 24 de enero en la velada de apertura del encuentro.

La 66ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se extenderá hasta el domingo 1° de febrero, con sus populares Nueve Lunas, tendrá en la impronta de la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe un Homenaje al Brigadier Estanislao López.

FOTOS: Juan Somaglia

“A 240 años del nacimiento del Brigadier Estanislao López, la Delegación Oficial de Santa Fe presenta un espectáculo que rinde tributo a su vida y obra, en un recorrido que llega hasta nuestros días permitiéndonos reflexionar en tiempo presente”, adelantaron desde el Ministerio de Cultura acerca de la propuesta musical y coreográfica, acompañada por una serie de visuales.

Y sumaron: “La obra propone tres momentos históricos. El primero se concentra en la figura de Estanislao López, quien no sólo resultó triunfador en el campo de batalla sino también en el terreno social y político, aunando voluntades y generando leyes. El segundo momento focaliza en la primera gran corriente migratoria que pobló el suelo santafesino, a mediados del Siglo XIX, dándole lugar a la importancia de la mujer migrante y a hitos históricos como el Grito de Alcorta. El tercer y último bloque nos trae al presente, proponiendo preguntas que conectan con el legado del Brigadier: ¿Qué nos vuelve invencibles? ¿A fuerza de qué podemos volvernos invencibles? ¿Qué significa en la actualidad defender el federalismo?”.

De este modo, con una propuesta visual, musical y coreográfica de alto impacto, la Delegación Oficial de Santa Fe vuelve a presentarse en el escenario mayor de Cosquín, en la que será su 16ª actuación desde su primera participación en 2009, lo que representa un firme sostenimiento de políticas culturales públicas.

La ministra Susana Rueda explicó este jueves que la propuesta contará con “tres tramos de narrativa” y destacó el trabajo colectivo detrás de la producción. “Hubo una intervención muy importante de todos los trabajadores del Ministerio de Cultura y de personas como Juan Carlos Babilietto, con un cierre maravilloso de un tema de Jorge Fandermole”, señaló. Y remarcó la presencia de “mucho talento santafesino puesto sobre el escenario”, dejando en claro que la búsqueda estuvo atada “a la enorme diversidad cultural que tenemos en cada uno de los rincones de nuestra provincia”.

Además, Rueda destacó la presencia del cantante Juan Carlos Baglietto, quien será la gran figura invitada de la delegación. “Es un lujo y un placer que nos acompañe en este homenaje a un hombre fundamental para la construcción del federalismo argentino. En el escenario de Cosquín vamos a inaugurar, junto a uno de los integrantes de la Trova Rosarina, el Año del Brigadier”, planteó la funcionaria.

La Delegación

Bajo la dirección general y con puesta en escena del actor, director y docente rosarino Marcelo “Tatú” Díaz, la dirección coreográfica del montaje es de Mariela Frey y Darío Kluczkiewicz y la dirección musical de Homero Chiavarino, con el trabajo de los vestuaristas Federico Sokolovsky Toobe y Lucas Ruscitti, y las visuales de Pablo Guerini.

Por su parte, el grupo musical contará con Juan Carlos Baglietto como la voz principal, a quien se sumarán las voces de Vicky Alancay, Ramiro Cabral y Caro Lorenzatti; el bajo de Maxi Aguirre, la guitarra de Juan “Yiyo” Alancay, el violín de Ariadna Bruschini, la percusión de Mauricio Palavecino, el bandoneón de Nahuel Ruiz y la guitarra y la acordeón del también director musical Homero Chiavarino.

A su tiempo, el grupo de danza encargado de la performance estará integrado por Melany Oviedo, Lucía Rojas, Ana Inés Vera, Fiorella Suárez, Micaela González, Araceli Merlo, Gimena Strina, Natalia Busi, Magalí Rizzo, Georgina Mazzucchelli, Julieta Decolatti, Amorela Araya, Rocío Peñaloza, Gisel Badero, Claudia Sanabria, Lucía Midulla Carnota, Karina Seisas, Jaquelina Aguirre, Laura Midulla, Elina Cavallin, Ianara Doglioli Fages, Diego Devechi, Franco Noguera, Matías Moreno, Jeremías Quinteros, Julián Asencio, Atahualpa Benítez, Matías Forconi, Joaquín Frutos, Gabriel Oliva, Francisco Caravario, Esteban Nazara, Fernando Martínez, Luciano Almada, Claudio Chirino, Valentín Canale, Leandro Ojeda, Uriel Roch, Cristian Rodríguez, Joaquín Navarro, Franco Bracco y Marcos Larroque Van Compernolle.

El repertorio incluirá “Cielito”, motivo popular sobre versos de Bartolomé Hidalgo; “La Brigadiera”, zamba de Roberto Rimoldi Fraga; “Campos del Mío Mío”, triunfo de Ariel Ramírez y Miguel Brascó; “Pampa Gringa”, huella de Chacho Muller; fragmento de “La Gabriela Vargas”, chamamé de Julio Migno y Orlando Vera Cruz; “Coplas de la orilla”, rasguido doble de Carlos Pino, Roque Nosetto y Ramón Merlo; “Orgullo santafesino”, chamarrita de Miguel Ángel Morelli, para cerrar con “Canto versos”, icónica canción de Jorge Fandermole.

Más noticias
Noticias Relacionadas