Miguel Passarini
Las revistas que produce Manuel Cansino, un clásico de las temporadas de verano que luego se proyecta con funciones a lo largo del año, suma un nuevo capítulo con su 24ª edición. Se trata esta vez de La revista está de fiesta, estreno con Gachy Roldán y el Negro Moyano, junto a Juampi Leiva, como cabezas de compañía, que se conocerá este viernes 9 de enero en el Teatro Broadway de San Lorenzo al 1200, donde ofrecerá una serie de funciones.
Género que “divierte y emociona” por parte iguales, según expresan desde el equipo artístico, pero que al mismo tiempo, por los cambios de época y los altos costos de producción, casi desapareció de las carteleras argentinas, encuentra en Manuel Cansino a un aliado incondicional, alguien que respeta un género que es complejo de montar, porque requiere talento, belleza, una gran puesta de vestuario, luces y escenario, pero sobre todo entender cómo amalgamar todo eso sumando la presencia del humor, la música, el baile y la destreza.
El equipo, con 16 artistas en escena y treinta personas trabajando en total para poner de pie la propuesta, se completa los cantantes Sofia Gaggioli y Juan Pablo Jaime, con la participación especial del grupo Soy Malambo, el cuerpo de baile está integrado por Florencia Amigo, Catalina Volpi, Ana Paula Nallino, Camila Blanco, Matías Bosio, Bruno Ferreyra y Agustín Luna, con coreografías de Paola Alaniz, la colaboración especial de Miguel Ángel Tessandori, fotografías de Aguiar Producciones, diseño gráfico de Alejandro Domínguez, diseño de imágenes en pantalla de Hernán Bolognese, edición de pistas de Damián Azurza, pelucas de Diego Fioretti, maquillaje de Estefi Pagura, vestuario de Lorena Fenoglio, también asistente junto con Ayelén Torres, con prensa de Andrea López Mediza y el trabajo en la técnica del staff del Broadway, a partir de una idea, con producción y dirección general de Manuel Cansino.
Reivindicar lo popular
“La revista es un género que me acercó a lo popular hace muchos años y eso me encantó, lo elijo una y otra vez. Y me encantó también, en todos este tiempo, quedarme ahí, experimentar en eso. Me gusta mucho ese público que disfruta de todo lo que hacemos: humor, los cuadros musicales, la gente necesita reírse. Y esta es una apuesta muy grande: Manuel Cansino desembarca en el Broadway, el teatro más grande de la ciudad (más de 1500 localidades) con una revista. Es la primera vez, porque hasta ahora, ahí sólo había hecho musicales y la revista es otra cosa, tiene su propia lógica”, contó a modo de presentación la actriz Gachy Roldán, que vuelve a compartir escenario con el Negro Moyano, su compañero de vida, y ambos integrados a un rubro humorístico que ha tenido mucho éxito en todo este tiempo.
“Hace unos años que no hago revista. Y ésta tiene toda la cuestión técnica que tiene el Broadway, luces, pantalla, la infaltable escalera; pero sobre todo tiene un gran equipo artístico con gente muy talentosa. Es un espectáculo grosso, y no lo digo por nosotros sino por todo el equipo de jóvenes con el que compartimos el escenario. Gente como los chicos de Soy Malambo que es maravilloso lo que hacen; los cantantes que son fabulosos, las y los bailarines que son muchos más que otras veces, y Juan Pablo Leiva, que un artista que viene del stand-up y que es un genio”, sumó Gachy que junto a su marido y compañero de rubro harán las veces de capocómicos.
“Esta revista tiene además un homenaje a la música que tenían las grandes telenovelas argentinas, que quién nos las recuerda, quién nos las canta… Y por otro lado, a mí que me toca hacer el monólogo, entonces investigué en esas historias de amor, en ese mundo de las novelas; era otro mundo, un mundo donde reinaba la ternura, una especie de candor, que siento que es algo que en medio de la hostilidad en la que vivimos deberíamos recuperar porque claramente lo hemos perdido. Y al mismo tiempo, hay un homenaje a Cristina de mi ciudad, una novela rosarina que en su momento fue todo un éxito”, destacó la actriz que de este modo, con su trabajo, reivindica dos géneros clásicos de la idiosincrasia nacional, como son la revista y las novelas.
Respecto de un género que tiene su génesis en cierta picaresca, el humor que promueve Cansino es un humor blanco y familiar. “Como todos los espectáculos de Manuel, es una propuesta pensada para toda la familia, con entradas populares, para que todos puedan ir. Manu siempre pone en sus espectáculos mucha belleza, pero hay una idea de cuerpos reales, no hay una búsqueda de una supuesta perfección que ha hecho mucho daño. Por eso me gusta destacar que es un espectáculo para esta época, sin los viejos chistes acerca de los cuerpos y mucho menos la cosificación de las mujeres, cosas de otro tiempo, que incomodan, que por suerte dejaron de ser divertidas”, destacó la actriz.
Y finalmente, expresó: “No hay nada más lindo para los artistas, como en nuestro caso, que haber elegido quedarse en su ciudad, poder llenar un teatro como el Broadway y recibir esa energía que te da años de vida, que llega al escenario desde la platea con el aplauso del público”.
Para agendar
La revista está de fiesta, con la dirección general de Manuel Cansino, tendrá su estreno este viernes 9 de enero a las 21, en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223), donde por el momento también se presentará el viernes 23 de enero, y los viernes 6 y 20 de febrero, siempre en el mismo horario, además del domingo 8 de marzo, a las 20. Las entradas se adquieren en la boletería de la sala en horarios habituales o bien de forma online ACÁ.
