«Hay una presión muy grande de los intendentes para no otorgar aumentos», aseguran desde la Provincia.
/
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció la semana pasada un plan de lucha que incluía paros totales de actividades y movilizaciones, luego de rechazar la propuesta salarial presentada por los intendentes en el marco de la discusión paritaria.
Las medidas de fuerza consistía en paros totales los días jueves 8 y viernes 9 de esta semana, y se repetirían jueves 15 y viernes 16 de la próxima. Las acciones incluían también movilizaciones en distintos puntos del territorio santafesino.
No va a haber huelga
Sin embargo, la situación cambio, y las medidas de fuerzas quedaron suspendidas.
Así lo confirmó Horacio Ciancio, decretario de Gobierno, Municipios y Comunas por LT10, quien sostuvo que «los intendentes y presidentes de comunas solicitaron ayer una conciliación obligatoria y el Ministerio de Trabajo esta mañana firmó la resolución. No va a haber huelga y citó a ambas partes a una reunión el próximo martes».
Presión para no otorgar aumentos
Ciancio advirtió que la negociación paritaria se encuentra en un punto crítico debido a una fuerte restricción presupuestaria.
«Hay una presión muy grande de los intendentes hacia sus representantes para no otorgar aumentos, o que sean mínimos, porque muchos tienen dificultades extremas para pagar sueldos y aguinaldos», señaló.
De hecho, reveló que en la semana previa a Navidad recibió a 30 mandatarios locales que no podían afrontar el pago del medio aguinaldo.
Un cambio de panorama
También se refirió al futuro de la discusión salarial en el marco de la reciente reforma constitucional en Santa Fe y la necesidad de modificar la actual ley paritaria, cuestionada por fallos de inconstitucionalidad de la Corte.
«Estamos ante un cambio de panorama donde todos los gobiernos locales tendrán rango de municipio. La Legislatura deberá abocarse este año a redefinir la forma en que se negocian los salarios», explicó.
Actualmente, importantes distritos como Santa Fe, Rosario, Esperanza y departamentos como Castellanos y Las Colonias, ya negocian de forma autónoma fuera de la estructura de la Festram.
Capacidad de entendimiento
Pese a la tensión actual, el funcionario apeló a la «capacidad de entendimiento» mostrada por ambas partes durante los últimos dos años para preservar la paz social y alcanzar una posición intermedia que evite nuevas medidas de fuerza.
Fuente: LT10
Comentarios
encuesta
¿Cómo fue tu 2025?
Ver Resultados
