InicioPolíticaLa promesa del ministro Luis Caputo en Nueva York: "Problemas no va...

La promesa del ministro Luis Caputo en Nueva York: «Problemas no va a haber»

Terminada la reunión que compartió con el presidente Javier Milei y el estadounidense Donald Trump, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que en el encuentro, en el que también participó el secretario del Tesoro, Scott Bessent se habló de «una cifra específica» que podría facilitar Estados Unidos para que la Argentina pueda sortear la crisis financiera y también afrontar los vencimientos de deuda.

“No me gusta adelantar cosas que no están concretadas, así que espero que ellos anuncien lo que tengan que anunciar. Nuestros equipos ya están trabajando desde hace tiempo”, dijo Caputo a los periodistas que cubren el viaje del presidente argentino a la Asamblea de las Naciones Unidas, y agregó: “la buena noticia para los argentinos es que realmente es un nivel de apoyo en todo sentido”.

Poco antes de verse con Milei, en un posteo en su red Truth Social, Trump le había dedicado fuertes elogios al presidente argentino. Tan encantado estaba de sus palabras que le regaló una carpeta con el posteo impreso que reza: “El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord».

Caputo dijo luego a los periodistas. “Ya lo escucharon del Presidente, problemas no va a haber”, aseguró. “Hablamos de alguna cifra específica, pero que no puedo decir cuál”, dijo Caputo sobre el posible paquete de ayuda.

“Todo esto se va construyendo”, dijo respecto de la relación entre ambos gobiernos. “Digamos que valieron bastante la pena los viajes del presidente, diría yo, ¿no?”

El ministro insistió en que no daría a conocer detalles de las negociaciones. “No me gusta hacer público algo que hablamos entre nosotros” y agregó que siguen trabajando los equipos técnicos”.

“Escucharlo al presidente Trump decir con esa contundencia lo orgulloso que estaba de lo que estábamos haciendo y el apoyo que estaba dando, bueno, a mí me pareció emocionante”, dijo. “Nosotros seguimos trabajando día a día, acá lo único que hay que hacer es seguir trabajando para los argentinos”.

“Estamos por el por el camino correcto, todos nos estamos matando para realmente sacar este país adelante”, dijo. “Tendremos que hacer las coaliciones políticas necesarias para realmente tener más gobernabilidad y poder pasar todas las reformas que la gente quiere que hagamos y las lleguemos a cabo más rápidamente. Y te diría que eso es eh el el futuro. Nosotros ya estamos focalizados en eso”.

Caputo no quiso avanzar sobre ninguna alternativa posible de ayuda, que podría ser a través de líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro, como dijo Bessent.

“Prefiero no comentar porque soy muy respetuoso, él es el que tiene que anunciar eso. Obvio que yo lo hablé con él, pero no, no, no, voy a decir nada porque no no corresponde”. Tampoco habló de tiempos de cuándo podría concretarse: “Los equipos nuestros y de ellos están trabajando las 24 horas”. “No anunciamos nada hasta que no lo tenemos”.

Y dejó un mensaje para los argentinos: “Que tengan confianza de vuelta que este es un gobierno que no eh que vino a hacer todos estos cambios, que no los va a desilusionar, que ya hay resultados que muestran que este es el camino y, por supuesto, entendemos más que nadie que hay gente que todavía le cuesta y mucho, porque pensaba que heredamos un nivel de pobreza demasiado alto. Pero siempre le dijimos la la verdad, siempre le dijimos que iba a llevar tiempo y que no iba a ser fácil”.

Más noticias
Noticias Relacionadas