InicioDeportesEstudiantes ejemplares

Estudiantes ejemplares

La Global Student Prize Academy, fruto de la alianza entre Fundación Varkey y Chegg.org, anunciará el mes próximo al estudiante ganador de este año. Se recibieron más de 11 mil postulaciones de mayores de 16 años desde 148 países. Dentro de los 50 preseleccionados, estuvieron la correntina Daniela Victoria Barrios y Gastón Díaz, del secundario Instituto Santa Faz de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Gastón es el único representante de América Latina en la lista corta de 10 de la que surgirá el ganador y ya eso de por sí es sumamente meritorio. En julio pasado, fue seleccionado e invitado a un Campamento Nacional para Jóvenes en West Virginia, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la National Youth Foundation.

En sus cortos 17 años, Gastón desplegó una incansable actividad. Fundó Cresify, una app de marketing reconocida por Microsoft for Startups, para detectar señales de compra a partir del comportamiento del consumidor; contribuyó a la sanción de una ley de alfabetización financiera y tecnológica que alcanza ya a 6 millones de estudiantes; obtuvo el cuarto lugar en el MIT Solve Financial Inclusion Challenge colaborando con universitarios de todo el mundo en el desarrollo de herramientas para aumentar la transparencia del gasto público y combatir la corrupción y se consagró subcampeón 2024 de la Olimpíada Matemática Argentina por sus conocimientos de geometría. Todo esto además de dar clases de matemática e informática, colaborar como voluntario y líder en distintas instituciones y buscar con ahínco desarrollar soluciones tecnológicas con impacto social. Con intereses diversos y una vocación para involucrarse, Gastón proyecta estudiar Ciencias de la Computación, particularmente atraído por el potencial de la inteligencia artificial. Apunta a convertirse en un emprendedor de alto impacto que contribuya a resolver problemas globales.

Si se alzara con el premio de 100 mil dólares, Gastón ya anunció que lo dedicará a formar a otros jóvenes en educación tecnológica, ya sea programación o robótica, con foco en quienes hoy no tienen acceso.

Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, afirmó que “en Gastón, celebramos a todos los estudiantes, sus esfuerzos, sus ganas de aprender, sus proyectos de vida” y sostuvo que “ellos son la razón de ser de la educación que queremos mejorar”.

Dar visibilidad a estudiantes extraordinarios que transforman comunidades a fuerza de innovación, liderazgo y servicio es inspirar a otros. Tenemos mucho que aprender de jóvenes como Gastón. Ojalá podamos brindarles las condiciones para que no emigren y derramen sus talentos entre nosotros.

Más noticias
Noticias Relacionadas