InicioSociedadPersiguieron, hirieron y detuvieron a un buscado por resonante emboscada y crimen...

Persiguieron, hirieron y detuvieron a un buscado por resonante emboscada y crimen en Ibarlucea

Fue en la madrugada del martes al cabo de un allanamiento en el noroeste de Rosario. Según la policía, el morador de la vivienda intentó escapar y esgrimió un arma. Terminó internado con tres balazos. Lo vinculan al asesinato de «Camote», perpetrado a fines de 2023 en presunta venganza por otro hecho violento

A Joel A. lo buscaban por un homicidio perpetrado poco antes de que finalizara 2023 en Ibarlucea, a metros de las ruta 34. En la madrugada de este martes, personal de las TOE (Tropa de Operaciones Especiales) allanó su vivienda de pasillo en la zona noroeste. Al cabo del operativo, el hombre terminó detenido e internado con tres heridas de bala. La versión policial es que intentó huir, circunstancia en que amenazó a los uniformados con un arma de fuego y, sin demasiadas precisiones, recibió balazos en la cadera, un glúteo y un pie.

Joel A. quedó internado en el Hospital Eva perón de Granadero Baigorria, con custodia policial.

El relato oficial de los hechos remite la detención al allanamiento ordenado por la Justicia en una vivienda de Cullen al 1400 bis. Las mismas fuentes señalaron que el buscado, al notar le procedimiento, emprendió el escape primero por pasillos y luego por techos de casas linderas. Agregaron que entonces mostró un arma de fuego y amenazó con disparar.

Los agentes de las TOE lograron atrapar a Joel A. y convocaron al servicio de emergencias del Sies porque estaba herido. En la ambulancia, lo trasladaron hasta el Eva Perón.

La información oficial agrega que luego secuestraron una pistola Bersa calibre 22 montada, con seis cartuchos en el cargador y otro en la recámara. También, un cuchillo. En la vivienda allanada, además, incautaron tres celulares, dos balanzas de precisión, elementos para fraccionar drogas y un receptor bluetooth.

La investigación está a cargo de la fiscal María de los Ángeles Granato para el juzgado penal que conduce Marcela Canavesio.

Dos crímenes con un clan detrás como sospechoso de una venganza

A Joel A. lo buscaban como presunto entregador de Emanuel «Camote» Velázquez, a quien acribillaron el 29 de diciembre de 2023 en Ibarlucea durante una emboscada. La víctima tenía 35 años. Ese mismo viernes, minutos después, asesinaron a su abuela en la puerta de su casa de Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario. La hipótesis es que los dos hechos están relacionados.

¿Por qué involucran al ahora detenido en aquel crimen? La investigación determinó que Joel había salido junto a «Camote», cada uno en una moto, desde la zona noroeste de Rosario rumbo a Ibarlucea.

El dato relevante es que fueron seguidos por otras dos personas, al final los ejecutores, en un Peugeot modelo 206 o 207. Los alcanzaron en avenida de los Incas al 4500, a metros de la ruta 34. Y allí dispararon contra Velázquez poco antes del mediodía.

A la abuela de Camote, de 75 años, la mataron 20 minutos después en Felipe Moré al 500 bis. Se llamaba Elvira Susana Velázquez. La balearon en su domicilio.

Saga de tiros

Fuentes de la investigación resaltaron, en base a testigos, que «Camote» mantenía disputas con Francisco «Fran» Riquelme, detenido y con varias condenas por diferentes hechos. Un conocido de las crónicas por hechos violentos en varios barrios como Industrial, Ludueña y Empalme Graneros, del noroeste. Hoy está tras las rejas en la cárcel federal de Marcos Paz.

La hipótesis de una venganza se apoya en otro ataque. El que tuvo por blanco a Nicolás «Quique» Gramonte en 2019. La víctima, cuñado de Fran Riquelme, quedó en silla de ruedas por los balazos. Y «Camote» quedó apuntado como el presunto gatillero.

Más noticias
Noticias Relacionadas