Una encuesta de Microsoft relevó dicho dato y pone de relieve los riesgos que acarrea la dificultad de identificar y diferenciar un contenido real de uno creado con IA.
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, las maquinas consiguieron nuevas y renovadas habilidades para crear contenido, el cual cada vez alcanzan mayores ribetes de realismo que suelen confundir a la gente, lo cual constituye un riesgo, ya que genera dificultad para diferenciar la realidad del material desarrollado con sistemas artificiales.
Un estudio recientemente realizado por Microsoft puso de relieve esta cuestión, ya que indicó que casi 4 de cada 10 personas no logra distinguir una imagen creada con IA de una real.
Dicha encuesta se basó en las respuestas de 12.500 participantes e involucró unas 287 mil imágenes. La conclusión más relevante fue que apenas el 63% diferenció con certeza una foto real de una creada con IA. Para este relevamiento, Microsoft utilizó contenido creado con DALL-e de Open AI y Midjourney.
Otra de las conclusiones interesantes del estudio es que la percepción de lo que es real y no mejora cuando en las fotos no hay humanos y muestran, por ejemplo, paisajes.
Las personas interesadas en formar parte de este relevamiento pueden participar con un test en línea, titulado Real or Not, en el que se muestran 15 tandas de dos imágenes cada una, una tomada del mundo real y otra creada con un modelo de IA, y hay que tocar cuál creemos que es la autentica. Al final, se muestra el porcentaje de aciertos y desaciertos.
Fuente: Nexofin