Es Oscar Liberman, cabeza de lista para diputados provinciales de La Libertad Avanza en la Sexta sección. La conversación con el funcionario judicial al que le dictaron seis años de prisión fue en 2017, luego de que al político le allanaran la casa y secuestraran plantas de marihuana. En su spot de campaña, pide que lo voten para terminar con los privilegios políticos y la corrupción
«Tenemos que decirle no a los privilegios de la política y a la corrupción». La frase es parte del spot en redes sociales con el que promociona su candidatura bonaerense Oscar Liberman, cabeza de lista para diputados provinciales de La Libertad Avanza en la Sexta sección. Originario de Bahía Blanca, ciudad en la que fue postulante a intendente también por los libertarios, su chateo con un condenado en la causa judicial conocida como Los Narcochetos 2 expuso la distancia entre su discurso moralista y sus acciones. El intercambio de mensajes con un fiscal que integraba esa banda muestra al candidato quejándose porque otro funcionario judicial había allanado su departamento, en el que tenía un indoor con plantas de marihuana.
El procedimiento en cuestión fue en 2017. El personal de Drogas Ilícitas que intervino bajo las órdenes del fiscal Jorge Viego secuestró el teléfono de Liberman. Y del aparato extrajo el chat con otro fiscal, del fuero federal. Era Alejandro Cantaro, por ese entonces ya investigado por vínculos narco y luego condenado a seis años de prisión.
Según reveló el portal LPO, parte de esa conversación desnuda la cercanía entre el actual candidato libertario bonaerense y Cantaro. «Ale, me están allanando», le escribió Liberman al ahora ex fiscal federal, quien le pregunta por el que ordenó el procedimiento. «Fiscal Viego, tres plantas de marihuana», respondió el libertario. «Qué putos, te dejan sin churro. ¿ni un cogollito te dejan?», siguió el ida y vuelta el funcionario judicial que después se comprobó integraba la banda de los Narcochetos.
KIRCHENRISMO NUNCA MÁS @JMilei pic.twitter.com/UI3rBLhCOR
— Oscar Liberman (@OscarLiberman) August 10, 2025
Por las plantas de cannabis, a Liberman lo imputaron por «tenencia simple de estupefacientes». No lo detuvieron. La Fiscalía Federal de Bahía Blanca también lo señaló por tenencia de un arma de fuego sin autorización.
LPO consultó al entorno de Liberman por aquello hechos. Respondieron que la marihuana secuestrada en su casa «eran utilizadas para un tratamiento médico» de una de sus hijas en el marco de «un tratamiento terapéutico recetado por un profesional debido a un grave problema de salud». Agregaron que la acción penal «se extinguió tras realizar la probation correspondiente».
El interlocutor por chat del candidato libertario de hace ocho años, Cantaro, sigue complicado. La Cámara de Casación Penal había revocado su absolución y esta semana el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca le impuso la pena de seis años de prisión por sus vínculos narco comprobados entre marzo de 2017 y abril de 2018.