El economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y cercano a Cristina Kirchner, cruzó duramente al gobierno de Javier Milei por la baja de retenciones anunciada en la Exposición Rural y la contrastó con la negativa a mejorar las jubilaciones.
Según supo Noticias Argentinas, Letcher publicó un análisis en sus redes sociales donde cuestiona el costo fiscal de la medida. «¿Acá no vale preguntarse cómo se financia?», ironizó, en alusión a los argumentos que utiliza el Gobierno para rechazar aumentos en los haberes previsionales.
El director de CEPA calculó que el costo fiscal de la baja de retenciones a la soja, la carne y otros granos se ubica entre 1.200 y 1.400 millones de dólares para la próxima campaña.
En ese marco, Letcher comparó esa cifra con el costo que tendría actualizar el bono para las jubilaciones mínimas, que se encuentra congelado desde marzo de 2024. Según sus cálculos, mejorar ese bono para 4.7 millones de jubilados tiene un costo fiscal anual «incluso menor» que la rebaja al campo.
«Con la baja de retenciones anunciada se podría dar un aumento equivalente al 50% del incremento del bono previsto en el proyecto que Milei pretende vetar«, sentenció el economista.