Liga Nacional de básquet: Instituto venció a Boca y forzó el séptimo partido
El título se definirá el domingo en la Bombonerita. Será la sexta vez que una final llega a siete juegos.
Instituto esquivó la bala y sigue con vida en la final de la Liga Nacional de Básquet. Luego de recuperar una desventaja de 14 puntos cuando promediaba el segundo cuarto, el conjunto cordobés se recuperó en el tercer parcial y venció 76-72 a Boca para igualar la serie 3-3 y forzar un séptimo y definitivo partido que se disputará el domingo en la Bombonerita. Ya no hay tiempo para más, en los próximos 40 minutos en la Boca se definirá el nuevo campeón.
Parecía que Boca podía completar la faena en Córdoba. Luego de un primer cuarto muy parejo, que concluyó 21-20 a su favor, había encontrado las herramientas defensivas necesarias para neutralizar a Instituto, que se quedó sin gol y estuvo seis minutos y medio sin anotar. En ese lapso, Boca logró un parcial 13-0 que lo llevó a sacar a 14 puntos de ventaja y daba la sensación de estar a un paso de quebrarlo definitivamente a su rival.
Sin embargo, se relajó en ataque, perdió un par de balones consecutivos y permitió que Instituto se recompusiera con un parcial 6-0 que dejó el marcador 34-26 al término de la primera mitad, con un juego mucho más abierto para el regreso del descanso largo. Y así fue, el equipo de Lucas Victoriano mostró otra intensidad, endureció su defensa al límite de la falta y provocó muchísimos errores de Boca, que vio como se le esfumó rápido la ventaja y tuvo que correr de atrás en el cierre.
En los minutos finales, Instituto, de la mano de Lugarini y Leandro Vildoza, tomó seis puntos de ventaja, pero Boca igualó con triples de Scala y Giorgetti para dejar todo parejo. Pero una falta muy protestada de Giorgetti sobre Monacchi le permitió a Instituto sacar tres puntos de ventaja a 50 segundos del cierre que fueron vitales para sellar el resultado.
Con el 3-3, todo se resolverá en la Bombonerita, donde Instituto ganó el primer partido de la serie, aunque Boca mantuvo la localía en el segundo y en el quinto juego. Con cinco de los seis encuentros definidos por menos de cinco puntos, todo parece indicar que el campeón de la temporada se definirá con sonido final de la chicharra el próximo domingo.