“Si no pueden ni quieren, que las transfieran”, reiteraron desde el Ministerio de Obras Públicas provincial.
El gobierno nacional dio por terminados los últimos convenios vigentes para realizar trabajos de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe, entre ellas, un tramo crítico de la Ruta 33, que conecta Sancti Spíritu con Rosario. La medida se formalizó este último lunes a través de resoluciones oficiales en las que, además, confirmaron el cierre definitivo de Vialidad Nacional, y dejaron sin efecto licitaciones ya adjudicadas y compromisos asumidos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe reaccionaron a ello, lo repudiaron y lo calificaron como un “abandono absoluto” por parte del Ejecutivo nacional.
La medida también afecta la Ruta 178, entre Las Rosas y su conexión con la 33. Ambas obras ya contaban con empresas adjudicatarias (la UTE conformada por Edeca S.A. y Rava S.A.) y estaban listas para comenzar.
Sin embargo, desde la gestión de Javier Milei justificaron la cancelación alegando que los plazos habían vencido, y apelaron a una cláusula de los pliegos para anular los contratos sin enfrentar consecuencias legales, algo que desde la Provincia consideraron un argumento “injustificable”.
“La decisión fue sorpresiva e ignora incluso fallos judiciales que obligaban a avanzar con las obras. Se trata de intervenciones esenciales en rutas donde miles de santafesinos arriesgan su vida todos los días”, indicaron desde la cartera provincial.
El tramo afectado de la Ruta 33 es uno de los más transitados por vecinos y transportistas del departamento General López, y fue escenario de numerosos siniestro viales fatales. Con la anulación del contrato, se perdió la última posibilidad de avanzar en su mejora.
SFA – LT10