InicioPolíticaCasación confirmó la prisión perpetúa de Jaime Smart, exfuncionario de la dictadura

Casación confirmó la prisión perpetúa de Jaime Smart, exfuncionario de la dictadura

En los años más duros de la represión, fue el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y, como tal, tenía bajo su responsabilidad el área de Seguridad.

  • Dictadura: piden reabrir la causa por la muerte del obispo Ponce de León

  • Lula da Silva llegó a la casa de Cristina Kirchner en Constitución

Jaime Smart, de joven. En los primeros años de la dictadura, emntre 1976 y 1979, fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes la pena a prisión perpetua de Jaime Lamont Smart, exfuncionario de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983), por el asesinato de Horacio Wenceslao Orué, ocurrido 1978. En total, Smart tiene siete condenas a perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos en esa época. Hasta ahora ninguna fue confirmada por la Corte Suprema.

En 2024, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetúa a Smart, de 89 años, y al excabo de la policía bonaerense, Juan Humberto Keller, por el crimen de Orué. Durante el juicio se dio por probado que este hombre, militante peronista, fue asesinado durante un operativo represivo realizado por la dictadura el 22 de abril de 1978 en una casa de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, rechazaron los planteos de la defensa de Smart porque consideraron que los hechos juzgados constituyen crímenes de lesa humanidad imprescriptibles y su responsabilidad fue comprobada durante el juicio en el que fue condenado.

image.png

Horacio Wenceslao Orué.

robertobaschetti.com

Smart fue uno de los civiles más influyentes de la última dictadura cívico-militar. En los años más duros de la represión, fue el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y, como tal, tenía bajo su responsabilidad el área de Seguridad. Desde ese cargo tuvo un rol esencial en la planificación, organización y sostenimiento del aparato represivo ilegal que, según los jueces, posibilitó el crimen de Orué.

Cómo ocurrió el asesinato de Orué

En el operativo del 22 de abril de 1978, personas armadas vestidas de civil llegaron en varios vehículos, irrumpieron en la casa de Rafael Calzada, asesinaron a Orué, secuestraron a su tía Marcelina Juani y a sus dos pequeños primos, Marcelo y Ariel Juani; ambos de 14 y 9 años, respectivamente.

Tras el operativo, los familiares de Orué fueron llevados primero a la subcomisaría de Rafael Calzada y luego a Comisaría de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, donde permanecieron privados ilegalmente de su libertad. Durante su detención, estuvieron incomunicados, con las manos atadas y los ojos vendados. Además, fueron sometidos a amenazas, malos tratos y torturas.

SMART – casación – confirmación sentencia.pdf

Más noticias
Noticias Relacionadas