InicioSociedadSe renovó el alerta meteorológico amarillo por fuertes tormentas en la región

Se renovó el alerta meteorológico amarillo por fuertes tormentas en la región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes un alerta amarillo por tormentas fuertes para esta mañana en Rosario y en la región sur de Santa Fe, que podría extenderse hacia la tarde e incluso hasta el sábado. El organismo nacional remarcó que el alerta amarillo indica que el área se vería afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. El área que podría verse afectada por las fuertes lluvias incluye los departamentos Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

El director general de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, señaló a La Capital que desde este viernes «comienza un período de mucha inestabilidad donde rige un alerta amarillo por tormentas fuertes que se extenderá hasta la madrugada del sábado en esta primera etapa. Luego, en la noche del sábado, volveríamos a estar bajo alerta hasta la madrugada del domingo».

«Podríamos tener ráfagas de viento, mucha actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y acumulados de agua que podrían estar, al finalizar el período, entre los 60 y 80 milímetros. Hoy podría haber mejoramientos temporarios, pero aparecerían las tormentas fuertes. La recomendación de siempre es tratar de asegurar en casa los elementos que puedan quedar en balcones o terrazas, mantener limpios los desagües y de ser posible mantener las veredas limpias de hojas», subrayó el funcionario.

En ese sentido, Ratner anticipó que entre noche del sábado y madrugada del domingo «habrá una rotación del viento del sur que traerá un mejoramiento de las condiciones climáticas con ráfagas de vientos».

Consejos para enfrentar tormentas fuertes

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.

En ese sentido, es importante destacar que recientemente se incorporó a MuniBot, en la opción A-Reclamos, el correspondiente a emergencia por anegamiento, es decir para reclamar cuando hay agua acumulada en una calle o una esquina.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

+ sacar la basura en los horarios de recolección

+ no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos

+ colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,

+ tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.

Más noticias
Noticias Relacionadas