La Oficina Municipal del Consumidor recordó que está vigente el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 102/2025, que establece un límite en los incrementos de las cuotas de medicina prepaga para jubilados, y reconoció que ya se efectuaron reclamos en ese sentido.
A partir de febrero de este año, el DNU establece un tope claro, impidiendo que las empresas de medicina prepaga cobren a este grupo etario más de tres veces el valor del plan joven.
El decreto especifica que el valor de la cuota de la última franja etaria no podrá superar el triple de la primera, y que los planes de cobertura para esta franja deben estar disponibles sin límites de edad máxima. Como las empresas no están obligadas a informar estas actualizaciones de precios, algunas no lo hacen.
Denuncias de jubilados en Rosario
En referencia a ello, la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, informó que tomaron conocimiento de denuncias por parte de jubilados y pensionados de Rosario que ven cómo se incumple esta medida: «Ante la entrada en vigencia de esta normativa, recomendamos a todos los usuarios revisar detenidamente las facturas emitidas en los últimos meses y, ante cualquier duda o irregularidad, acercarse a la Oficina Municipal del Consumidor para recibir el asesoramiento y la asistencia necesaria».
“En las últimas semanas se conocieron reclamos en distintas parte del país, algunos acá en Rosario, sobre aumentos en los cobros de cuotas por eso queremos recordar y difundir este decreto nacional que lo regula”, añadió.
>> Leer más: Pami continúa entregando a sus afiliados un elemento gratis para su salud
Es por ello que desde la Oficina Municipal del Consumidor recomiendan a los usuarios informarse sobre sus derechos y a tomar las siguientes medidas:
* Revisar las facturas y controlar los importes cobrados en los últimos meses para detectar posibles irregularidades.
* Asesorarse y consultar los precios de los diferentes planes ofrecidos por su empresa de medicina prepaga.
* Realizar una denuncia en la Oficina Municipal del Consumidor en caso de detectar cobros superiores al triple del valor del plan joven o modificaciones tarifarias sin notificación previa.
Por su parte, desde la entidad resaltaron que aquellas personas que necesiten reclamar o que busquen asesoramiento, pueden acercarse a la Oficina Municipal del Consumidor (Córdoba 852) de lunes a viernes, de 8.30 a 16.