A partir de junio, el tablero de precios de las 1.600 estaciones de servicio de YPF variará minuto a minuto, según el proceso de demanda de combustibles. Así la petrolera estatal podrá ajustar su oferta a la cantidad de ventas y la competencia.
Este sistema se llama “micro pricing” o “microprecio” y está monitoreado por el Real Time Intelligence Center (RTIC) de YPF. Los directores de la compañía esperan poner en funcionamiento esta práctica a partir del 23 de junio, para, en definitiva, subir o bajar el precio de los combustibles en cada momento del día, localidad y estación para ganar mercado y márgenes.
Así, una estación en un pueblo donde el consumo baja con la caída de la noche podrá variar su precio para generar mayor rentabilidad o atraer clientes seducidos por los bajos precios.
Esta misma política ya fue aplicada en Vaca Muerta para controlar su actividad de exploración y producción de petróleo y gas natural. Además, puede corregir la perforación y evitar costos hundidos como el de la pérdida de pozos, reduce los tiempos, disminuye el capital inmovilizado y eleva los estándares, con el objetivo de dar un salto en la productividad y ahorrar unos 200 millones de dólares por año.
La fluctuación de los precios es una nueva variante que aporta Horacio Marín como CEO de YPF, que ya bajó un 4% los precios de la nafta y el gasoil el pasado 1° de mayo.
¿Cuánto cuesta la nafta YPF en Rosario?
Desde este jueves, la nafta súper vale 1.265 pesos por litro en Rosario. Esto implica que YPF retrotrajo el incremento aplicado en el mes anterior y recuperó los precios que cobró hasta fines de marzo, cuando introdujo una suba promedio del 1,75 por ciento.
Hasta este miércoles a la noche, el combustible líquido más económico para la mayoría de los vehículos particulares se vendía a $1.290 en las estaciones de servicio de la compañía. El cambio representa una rebaja de casi el 2% en los surtidores de la ciudad, la mitad del promedio.
>> Leer más: YPF bajará el precio de los combustibles desde el 1º de mayo: de cuánto es la reducción
Por otro lado, el precio de la nafta Infinia se redujo a $1.459 por litro en el comienzo de la jornada. En abril superado la barrera de los 1.500 pesos.
La lista de nuevos valores en los surtidores se completa con el gasoil de máxima calidad a 1.414 pesos en Rosario. En este caso, la diferencia en comparación con las cifras de abril es del 8 por ciento.
¿Cuánto cuesta llenar el tanque en Rosario?
De acuerdo a los nuevos precios, un tanque de nafta súper cuesta 63.250 pesos. El monto de la carga completa corresponde a la compra de 50 litros, de modo que puede ser más bajo en vehículos con menor capacidad.
Con el mismo parámetro antes mencionado, el depósito lleno con Infinia se paga $72.950 en Rosario. Si se trata de gasoil, la cifra total es apenas inferior: 70.700 pesos.