Los calificativos elogiosos hacia Keylor Navas se repiten partido tras partido. El hincha de Newell’s se enorgullece en tenerlo y los de otros clubes destacan sus intervenciones y lo que jerarquiza su presencia al fútbol argentino. Si la Lepra repuntó en el torneo, buena parte se debe al rendimiento del costarricense.
Pese a que apenas lleva doce partidos en el equipo rojinegro, hay una pregunta que se hace en la cancha, las redes sociales y los bares. ¿Es Navas uno de los mejores arqueros rojinegros de las últimas cuatro décadas?
No tiene sentido una repuesta terminante porque su recorrido en el club recién comienza, pero a nadie le pasa desapercibido que, entre los 11 partidos de la Liga Profesional y el único de Copa Argentina, expuso condiciones propias de un dotado para el arco.
Cualidades que se apreciaron por televisión cuando jugaba en Real Madrid y que en la Lepra demostró que siguen intactas, si bien en un principio surgieron dudas por el casi medio año de inactividad que llevaba desde que se desvinculó de Paris Saint-Germain.
Cuatro partidos seguidos sin goles
Navas acumula cuatro partidos oficiales consecutivos sin que le puedan meter un gol, manteniendo el arco invicto en cinco encuentros en 2025. Consecuencia de actuaciones notables del arquero de Costa Rica. Todo a partir de la agilidad y potencia para despegarse del suelo y a los reflejos. Volando a un lado y al otro, para despejar pelotas que en principio parecen inalcanzables.
Arco9.jpeg
Keylor Navas fue la gran figura de Newell’s en varios partidos de la liga.
Marcelo Bustamante / La Capital
Cuando lo exigen, sus respuestas son tan espectaculares que hacen aún más heroicas las intervenciones, para admiración y satisfacción de los propios, como resignación de los rivales por no conseguir vulnerarlo.
En los últimos 40 años, hubo arqueros en Newell’s que fueron sumamente confiables. Más allá del orden, según la preferencia de cada uno, Nahuel Guzmán, Justo Villar y Norberto Scoponi forman parte de este selecto grupo de notables. Con características diferentes, marcaron una época en el club. Y, un dato nada menor, fueron además campeones.
Norberto Scoponi, seguridad y triple campeón
Por orden cronológico, Scoponi irrumpió bajo los tres palos en la primera rojinegra en 1982 y permaneció allí por más de una década, destacándose por la ubicación, sobriedad y tranquilidad para moverse dentro del área. No fue de los arqueros voladores sino de los que estaban bien parados y achicaban los ángulos de disparo a los rematadores.
>> Leer más: Newell’s reabrió la expectativa de clasificar
Si un equipo se construye desde atrás, Scoponi fue importante para los títulos conseguidos por Newell’s en la temporada 1987/88, la 1990/91 y el Clausura 1992, además de la clasificación a las finales de la Libertadores 1988 y 1992.
image – 2025-04-13T194953.279.png
Norberto Scoponi defendio el arco de Newell’s por más de una década.
Precisamente Scoponi habló en febrero con Ovación sobre la llegada de Navas a Newell’s. El Gringo dijo que le podía “dar tranquilidad a la zona baja del equipo, aportando experiencia y voz de mando”.
“Es más potente de piernas que yo. Creo que le puede dar mucho al equipo”, adelantó Scoponi, quien dejó una reflexión que sirve para el interrogante que surge hoy acerca de la trascendencia del costarricense en el club del Parque: “Para dejar una huella tendría que estar varios torneos”.
Justo Villar, liderazgo y una vuelta olímpica
Scoponi planteó el tiempo como una cuestión a tener en cuenta para entonces poder juzgar a Navas y determinar con mayor certeza el lugar a ocupar en la historia de Newell’s. Tiempo que por ejemplo tuvo el paraguayo Villar en la Lepra, entre 2004 y 2008.
image – 2025-04-13T195240.317.png
El paraguayo Justo Villar fue campeón en su primer semestre en Newell’s.
Campeón en su primer semestre en la entidad del Parque, la figura de Villar por momentos daba la sensación de ser enorme en el arco. Tenía seguridad, reflejos y liderazgo.
>> Leer más: Matías Tissera, el ex Newell’s que está detenido
“Para mí fue uno de los mejores arqueros de la historia de Newell’s”. La opinión sobre Villar pertenece al restante integrante del terceto de grandes arqueros rojinegros de las últimas cuatro décadas, el Patón Guzmán.
El Patón Guzmán, temperamento y un título
El arquero de Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León también requirió tiempo. Y paciencia, hasta tener continuidad en Newell’s a partir de 2012, coronándose en el torneo Final 2013.
image – 2025-04-13T195516.940.png
Nahuel Guzmán fue paciente hasta que el Tata Martino le dio continuidad en el arco de Newell’s.
Matías Sarlo / La Capital
Con un enorme temperamento, su fuerte es el sentido de la ubicación y el manejo con los pies.
Cada uno en su momento resultó invalorable. De seguir así, Navas puede estar en camino a sumarse a ellos.