Los recientes triunfos sobre Boca y Tigre, dos que vienen animando la zona A del Apertura, provocaron un perceptible cambio de escenario y de expectativas de cara a los playoffs que se avecinan. Con esas gestas ante dos adversarios encumbrados, tan cercanas en el espejo retrovisor, Newell’s recobró la vertical y se metió de golpe, por méritos y decisión propia, en la lucha por acceder a octavos en el tramo final de la fase de grupos.
En esa disputa, que parecía lejana y ajena, el partido de este viernes, a las 21, ante Argentinos Juniors en el Coloso, representa una nueva chance ante otro que marcha bien arriba, de continuar desafiando la lógica de los pronósticos, de seguir recuperando confianza individual y colectiva, y trepando cada vez más en la tabla de posiciones.
A cuatro fechas del cierre de esta etapa regular, lo logrado ante rivales de consideración provocaron de manera directa un atractivo revoloteo y un reacomodo general en el grupo en el que la Lepra se insertó, a pura determinación y por las suyas, en la conversación de las cosas importantes.
Newell’s se metió en la pelea
Pelear por algo a esta altura, lucía como algo realmente descabellado hace muy poco tiempo atrás. Esa notable reacción es producto de estos lineamientos y de la nueva impronta que está impulsando el Ogro desde su arribo a la entidad del parque Independencia.
Con mensajes más simples y claros, más adecuados a sus posibilidades y la realidad de sus recursos, el entrenador consiguió motivar un evidente repunte que derivó en una nueva plataforma de esperanza e ilusión para el equipo rojinegro.
Ese cambio de paso también se reflejó en ánimos renovados que ahora, en el universo rojinegro, permiten ver todo desde una perspectiva totalmente distinta, con guiños positivos y favorables. El equipo pudo enterrar rachas negras y ahora se anima a mirar de frente objetivos que hace poco parecían que lo excedían.
Duelo de exigencia con Argentinos
En esta ocasión, Argentinos será otro rival que también obligará al equipo leproso a una máxima exigencia. Muy similar a los dos pleitos anteriores, en relación a los parámeros de demanda. Y muy distinto, en relación al planteo y los formatos de juego. Probablemente, el Bicho de La Paternal es uno de los equipos que mejor funcionamiento está exhibiendo en el torneo, y ese rasgo planteará una seria dificultad particular adicional.
Argentinos marcha segundo en la zona A, con 25 puntos. Se planta en el inicio de esta jornada entre Boca, que transita 1º con 26 unidades, y por delante de Tigre, que asoma 3º con 24 puntos. Pero este conjunto leproso ya mostró que no se amilana ante nadie.
Bastante más atrás, 11º con 14 puntos, corre este Newell’s que está afrontando otra lucha, la de tratar de estirar los efectos de este cambio, tan saludable y que tantos réditos le está otorgando en las últimas presentaciones, para tratar de alcanzar un pasaje a los octavos de final.
Se encuentra a tres unidades de la franja de los que sacan boleto a la siguiente instancia, que la establece Independiente Rivadavia, con 17 puntos. Y ese anhelo ahora asoma como posible por su propio empuje. Pero sabe, mejor que nadie, que debe mantener esa senda de triunfos ante todo tipo de rivales, para seguir acercándose a ese sueño.
¿Newell’s vuelve a defender con cuatro?
Pensando en el choque con Argentinos, Fabbiani se guardó algunas dudas en relación a la disposición táctica. Si Newell’s regresa a la línea de cuatro atrás, como usó ante Boca, esa apuesta derivaría además en otra modificación de carácter nominal. Si toma esa determinación, el que podría ingresar sería el volante creativo Gonzalo Maroni, y el que saldría de la nómina inicial sería el zaguero paraguayo Saúl Salcedo.
Esa movida le inyectaría más bríos y variantes a la fase de generación de juego y además, con Maroni dentro del campo, Ever Banega tendría un socio más cercano para intentar tomar las riendas del partido, teniendo en cuenta que la Lepra juega en condición de local.
Esa fue la hoja de ruta que desplegó ante Boca, en su propio estadio, y consiguió la mejor presentación de todo el año. Si se impone esa idea en la cabeza de Fabbiani, podría ser la apuesta a la que apelaría para intentar seguir hilvanando triunfos resonantes.
Formaciones
Newell’s
Keylor Navas; Alejo Montero, Luciano Lollo, Víctor Cuesta y Ángelo Martino; Tomás Jacob, Ever Banega y Maroni o Salcedo; Mateo Silvetti, Carlos González y Luciano Herrera.
DT: Cristian Fabbiani
Argentinos Juniors
Diego Rodríguez; Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Erik Godoy y Román Vega; Alan Rodríguez, Federico Fattori y Nicolás Oroz; Alan Lescano, Tomás Molina, Emiliano Viveros.
DT: Nicolás Diez
Hora y TV: 21, TNT Sports
Estadio: Coloso del Parque
Arbitro: Jorge Baliño