InicioSociedadFormosa: en medio de una manifestación, se subió a una ambulancia y...

Formosa: en medio de una manifestación, se subió a una ambulancia y atropelló a más de 10 policías

En medio de una manifestación en Formosa, un hombre que protestaba contra el gobierno de Gildo Insfrán se subió a una ambulancia y atropelló a una decena de policías que intentaban liberar el camino. Dos efectivos permanecen aún en grave estado.

El pasado sábado, cerca de las 14, representantes de comunidades originarias cortaron la Ruta 82 para pedirle al gobierno provincial respuestas sobre diferentes situaciones que alegan estar viviendo y no cuentan con respuestas del Estado formoseño.

Cuando la policía intentó correrlos del camino se desató un violento enfrentamiento que tuvo como desencadenante de la gran cantidad de heridos, al hombre que irrumpió a bordo de una ambulancia y atropelló a un grupo de policías. Algunos de ellos quedaron atrapados bajo el vehículo.

Los heridos fueron auxiliados y retirados de abajo de la camioneta, y luego trasladados hasta el Hospital de Las Lomitas.

Reportes posteriores indicaron que el agresor maneja frecuentemente la ambulancia de la comunidad Campo del Cielo y se encuentra prófugo.

La jueza Gabriela Soledad Plazas, a cargo de la investigación, caratuló el caso como tentativa de homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones graves y corte de ruta.

Cerca de 48 horas más tarde, dos de los más de diez policías lastimados por esa reacción, se encuentran en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. Según ElNueve.com , también el cacique de la comunidad Pilagá, Delfín García, se encuentra grave.

El comisario mayor Raúl Lugo, subjefe de la Unidad Regional 5, indicó, según el mismo medio, que se había pactado con los manifestantes no cortar la ruta, pero una asamblea de los que allí protestaban decidió lo contrario y como consecuencia, habrían comenzado los violentos choques que quedaron registrados en diversas grabaciones.

Según se vio en las imágenes, los manifestantes arrojaron piedras y objetos contundentes, mientras que la policía respondió gas lacrimógeno y disparos de balas de goma.

Según el último parte policial, también hubo dos manifestantes heridos por balas de goma, quienes se encuentran bajo custodia policial acusados de resistencia a la autoridad.

Otros policías presentan fracturas y heridas de diversa consideración. La investigación continúa para establecer la identidad de todos los agresores; hasta el momento no hay detenidos por el enfrentamiento.

El reclamo de los pueblos originarios que desembocó en violentos enfrentamientos

Casas inundadas, cultivos sepultados bajo el agua y animales agonizando eran algunos de los puntos que, según la prensa local, quienes protestaban intentaban exponer ante los ojos de la gobernación.

El corte del camino, parcial, tenía como objetivo pedir la apertura de las compuertas del Bañado La Estrella, uno de los humedales más grandes del país. Su falta de mantenimiento, argumentaron, provoca dichas dificultades en algunos sectores del territorio.

BPO

Más noticias
Noticias Relacionadas