El ATP 250 de Chile entró en su etapa decisiva con la disputa de los cuartos de final con la característica que de esa instancia participaron cinco argentinos con ambición de quedarse con el trofeo que se disputa sobre polvo de ladrillo.
Cuatro argentinos se enfrentaron entre sí, lo que garantizaba al menos dos semifinalistas criollos que terminaron siendo Francisco Cerúndolo, Camilo Ugo Carabelli y Sebastián Báez, quien venció al bosnio Damir Dzumhur por 6/4 y 6/4.
La primera llave fue protagonizada por dos europeos. Tras un partido bastante disputado, sobre todo en el primer set, el serbio Laslo Djere (Nº 103) superó al portugués Jaime Faria (Nº 87) 7/6, 4/6 y 6/4 y se convirtió en el primer semifinalista del certamen que se disputa en la arcilla de San Carlos de Apoquindo.
Cerúndolo venció a Martín Etcheverry
Posteriormente, en el primero de los cruces totalmente argentino, Francisco Cerúndolo (Nº 26) venció a Tomás Martín Etcheverry (Nº 43) 4/6, 6/3 y 7/5 y enfrentará a Djere en la penúltima escala al título. Para el mayor de los Cerúndolo, este acceso a la penúltima ronda del Abierto de Chile representa su decimotercera semifinal en torneos ATP y su segunda “semi” en lo que va de 2025 (había llegado a la misma instancia en el Argentina Open, cuando se impuso al español Pedro Martínez por 6/2 y 6/4).
El primer set, bastante parejo, fue para Etcheverry por 6/4, pero luego Cerúndolo sacó a relucir su talento y se llevó el parcial por 6/2, por lo que todo se definió en un tercer y último set. Cerúndolo tuvo varias chances de quiebre y presionó al platense en varios juegos, pero no lo pudo quebrar. Lo hizo cuando el encuentro estaba 5/5 cerrando el partido con un 7/5 en el tercer set.
Ugo Carabelli derrotó a Federico Coria
A renglón seguido se disputó el segundo duelo albiceleste, animado por Camilo Ugo Carabelli (Nº 69) y Federico Coria (Nº 136). Tras casi una hora y medio de juego, el campeón del YPF Rosario Challenger, quien está pasando el mejor momento de su carrera, se impuso 6/4 y 6/3 y cortó la racha del rosarino, que el jueves se había vestido de verdugo de la raqueta número uno de Chile, Alejandro Tabilo, al superarlo por 7/6 (11), 4/6 y 6/3.
Sebastián Báez le ganó a Damir Dzumhur
Bajándole el telón a la jornada, Sebastián Baez (Nº 31), tercer preclasificado y campeón defensor, le ganó al bosnio Damir Dzumhur (Nº 90) y así consiguió el último boleto a las semifinales. Ahora se medirá en semifinales ante Carabelli, quien después de llegar la semana pasada a semifinales en el Río Open, extiende su muy buen momento a las pistas del ATP 250 de Santiago de Chile.
Semis del doble
También se jugaron las semifinales de dobles. Máximo González-Alejandro Molteni superaron a la dupla integrada por el norteamericano Ryan Seggerman y el australiano John Smith por 6/4 y 6/3 y enfrentarán en el partido decisivo a los finalistas del YPF Rosario Challenger, Guido Andreozzi y el francés Theo Arribage, quienes vencieron después de un mal arranque al colombiano Nicolás Barrientos y el indio Rithvik Choudary Bollipalli por 4/6, 7/6 (7) y 10/5.