Se rompió una llave en la planta de bombeo en la costanera de Carlos Paz y eso provocó un desborde de aguas negras que escurrieron directamente en el lago San Roque. La Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de cloacas en la villa serrana, busca mitigar el impacto de los derrames, mientras la Municipalidad denunciará el hecho en la Justicia.
“Se generó una rotura de las llaves de la red que llevan los líquidos cloacales de la estación de bombeo a la planta de tratamiento de líquidos ubicada en la Variante Costa Azul”, confirmó Jorge Boido, vocero de la Coopi a PERFIL CÓRDOBA.
Y agregó: “Esa rotura hace que se detenga el sistema de bombeo y todo el líquido que sigue llegando a la planta empieza a desbordar”. Los primeros derrames se observaron este martes por la mañana y automovilistas filmaron la secuencia.
Otra denuncia en el Ministerio de Seguridad: un empleado dijo que fue abusado en el ascensor del Panal
El representante de la prestataria indicó que “se trabajará con camiones atmosféricos propios para vaciar la planta y evitar más desbordes” y, para mitigar el impacto, seguirán un protocolo previsto para este tipo de situaciones de escurrimiento de líquidos cloacales crudos.
Fuentes de la Municipalidad de Carlos Paz señalaron a este medio que “muy probablemente” se denuncie el hecho en la Justicia porque sospechan que los desbordes “pudieron haber sido a propósito”.
El contexto
A fines de octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el servicio de cloacas, que hasta ahora estaban bajo gestión de la Coopi, regresen a manos del municipio local.
Con el Decreto N° 637/24, el intendente Avilés ordenó el inicio del proceso de transición, en el que se estableció un plazo de 20 días para que la Coopi entregue toda la documentación para la revisión de la Planta de Tratamiento, ubicada en Costa Azul. Este control será realizado entre los días 26 y 27 de diciembre, en el cual se inspeccionarán instalaciones, laboratorio y equipos registrados, con el fin de evaluar su estado.