InicioPolíticaFernando Gago, nuevo entrenador de Boca: el acuerdo es inminente y solo...

Fernando Gago, nuevo entrenador de Boca: el acuerdo es inminente y solo falta la firma

La llegada del entrenador Fernando Gago a Boca está sellada, luego de que se acordara el pago de la cláusula de salida de su contrato en México. Las partes se pusieron de acuerdo en alrededor de dos millones de dólares de rescisión en beneficio de Chivas, de Guadalajara, club que le ofrecía renovar por tres años el vínculo que iba a vencer en diciembre.

Gago dirigirá este sábado a Chivas en el clásico de la ciudad frente a Atlas (a las 22.05 de Buenos Aires). Tenía previsto viajar luego a Houston, donde el 13 de octubre Guadalajara se medirá con América, en otro clásico mexicano. Sin embargo, el acuerdo con Boca se aceleró y el DT viajará en las próximas horas a su país.

Gago da indicaciones durante el entrenamiento de las Chivas

Al término del encuentro de esta noche, se prevé que Gago tome contacto con el presidente de las Chivas, el empresario Amaury Vergara Zatarain, y allí se resolverá todo. Para el cuestionado Consejo de Fútbol de Boca, esta situación fue tomada como un éxito, ya que Gago era el preferido de Juan Román Riquelme, el presidente de la entidad. Gago viajará a la Argentina para firmar su contrato con Boca, ya que la idea es que el nuevo entrenador que reemplazará a Diego Martínez sea presentado lo más pronto posible.

Fuentes del club dejaron trascender que con vistas a la formación del equipo para el año próximo, cuando Boca deberá jugar el Mundial de Clubes en Estados Unidos, se iniciarán negociaciones con el zaguero central de Vélez, Valentín Gómez, que también estuvo en la mira de River.

También se supo que Boca pretende comenzar el año próximo los trabajos de ampliación de la Bombonera, sin comprar la viviendas ubicadas frente al estadio, por lo que las tareas se desarrollarían en el mitíco escenario, y por lo tanto el equipo deberá hacer de local en otra cancha. Entre las opciones figuran los estadio Único, de La Plata, que cuenta con capacidad para 53.000 espectadores. Para ello deberá negociar con el gobierno provincial, lo que no ocurrió todavía, según fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, y el estadio de Racing, con un aforo para unas 50.000.

Gago se abraza con Riquelme, durante el partido homenaje a Román en junio de 2023

Existe cierto malestar de los directivos mexicanos, porque el hombre nacido en Ciudadela hace 38 años estiró los tiempos y no concretó jamás la charla por la renovación. Desde el primer día que inició su carrera como entrenador tuvo claro que en algún momento sería el entrenador del club que lo formó como futbolista. Pero, siempre sensato, tuvo claro que esa responsabilidad requería de al menos cuatro años de experiencia en otros equipos, y es consciente de que dirigir a Boca está a la altura de un seleccionado nacional.

De buena relación con Juan Román Riquelme, la última vez que se vieron fue en el partido homenaje a Román, en junio de 2023. Esa tarde, en la Bombonera, Gago evitó ponerse la camiseta xeneize por respeto profesional a Racing, equipo que entonces dirigía. Se dieron un cariñoso abrazo en el medio del campo de juego.

Gago y Riquelme fueron compañeros en varios equipos: en la selección dirigida por Alfio Basile que fue subcampeona en la Copa América 2007; en la selección olímpica que ganó el oro en los Juegos de Pekín 2008, bajo la conducción de Checho Batista; y un breve lapso en Boca entre 2013 y 2014. En el actual plantel xeneize, hay dos hombres que también fueron sus compañeros en la selección: Sergio Romero y Marcos Rojo.

Fernando Gago y Marcelo Gallardo, en un partido que quedó en la historia FotoBaires

¿Qué puede aportarle Gago a Boca como DT? Hay algo tangible: a cada equipo que dirigió en estos cuatro años los dotó de un estilo claro. Y, lo más importante para las urgencias de Boca, ese sello característico del entrenador fue rápidamente identificable en sus planteles.

Su camino en la dirección técnica comenzó en enero de 2021 en Aldosivi. Aceptó la propuesta apenas dos meses después de colgar los botines como futbolista de Vélez.

En Mar del Plata causó una revolución: intensos dos turnos de entrenamiento, compra de elementos para potenciar y mejorar a los jugadores, un ojo clínico para buscar refuerzos en base a un bajo presupuesto y algo innegociable: un estricto control del peso de los futbolistas. José Moscuzza, el hombre fuerte en lo económico detrás del Tiburón, acompañó con entusiasmo esa propuesta.

La salida de abajo, ahora mucho más frecuente en casi todos los equipos, también es algo que activó Gago desde el día 1 tanto en Aldosivi como en Racing. Sin secretos para evitar riesgos: entrenamientos, entrenamientos y más entrenamientos, con el único objetivo de automatizar movimientos y potenciar las triangulaciones en diferentes sectores del campo de juego. También se evidenció una búsqueda constante por ser ofensivo o protagonista.

Racing fue, hasta el momento, el club donde más se destacó Gago como entrenador. También fue el lugar donde más rigor mostró con el estado físico de sus dirigidos: el colombiano Edwin Cardona debió bajar ocho kilos para volver a ser considerado y Leonel Miranda, cuatro.

Más allá del favorable resumen estadístico (53 triunfos, 28 empates y 28 derrotas), dejó en las vitrinas del club dos trofeos (el Trofeo de Campeones y la Superliga Internacional, ambos ganados justamente ante Boca en finales muy calientes, con polémicas y expulsiones).

LA NACION

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas